Cerrar

Crespo: "La Creatividad son los cimientos, estructura, cubierta y fachada sobre la que toda empresa debe construir su aventura"

Entrevista al director Creativo, Javier Crespo

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 29 de julio de 2020 a las 13:42

Mostrar ampliado

Javier Crespo

Javier Crespo

Con motivo de su participación en el próximo Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa 2020, desde CEEI Elche hemos querido entrevistar al creativo Javier Crespo para que nos desvele algunos datos interesantes de su trabajo así como ofrecernos su visión sobre el valor de la creatividad en el crecimiento de las empresas.

Hola Javier, eres diseñador, consultor creativo, especialista en branding y director artístico Dentro de tu multidisciplinariedad ¿Con cuáles de tus facetas creativas te identificas más como profesional?

Con la fusión de todas. Cada una de ellas se nutre de las otras. Las facetas que defino en mi currículum son resultado en sí de la Creatividad tal y como la concibo. En todas las facetas hay una gran dosis de trabajo colectivo, de reto personal.  Es resultado de un continuo interés por conocer, saber y compartir. Me encanta ser aprendiz de todo y maestro de nada, ahí radica la sabiduría y la experiencia. Es por ello que sé que mis facetas creativas se ampliarán a otros campos. Hay tanto por aprender y ayudar a crear…

 


«En todos los procesos de la empresa interviene la Creatividad, el problema que nos encontramos en bastantes ocasiones es que no lo detectamos ni vemos»


 

Con la situación actual que vivimos, hemos sido más conscientes del valor de la creatividad para dar con nuevas soluciones de mercado ¿Qué grado de importancia consideras que ha de tener esta para las empresas?

El grado de importancia es el todo, principal y prioritario. La Creatividad es el resultado en el que una Idea a través del Conocimiento y su correspondiente Desarrollo consiguen hacerse REALIDAD. La Creatividad son los cimientos, la estructura, la cubierta y fachada sobre la que toda empresa debe construir su aventura. La Creatividad debe y es el resultado de un colectivo. Cuando hablo de los cimientos considero que es el empresario, cuando hablo de la estructura me refiero al equipo y cuando hablo de la cubierta y la fachada hablo de imagen y producto. En todos los procesos de la empresa interviene la Creatividad, el problema que nos encontramos en bastantes ocasiones es que no lo detectamos ni vemos.

 

¿Consideras que va a aumentar el valor que las empresas dan a la creatividad?

Por supuesto, la Creatividad es el valor diferencial en el resultado final de una empresa. El empresario debe ser el cimiento y motor creativo que provoque que se genere la Energía Creativa necesaria en la empresa.

 


«La Creatividad es el valor diferencial en el resultado final de una empresa»


 

 ¿Qué aspectos ha de trabajar una empresa para fomentar la creatividad del equipo?

Primero transmitir y demostrar a cada componente del equipo su capacidad creativa individual que tiene y desconoce. Segundo transmitir que la suma de esa capacidad individual es básica para generar la Energía Creativa que se necesita para dar como resultado la Creatividad, que como he comentado al inicio de la entrevista creo al 100% en que es colectiva.  El problema de la individualidad Creativa es que la confundimos con el Yo Artístico que todos tenemos, lo que comúnmente conocemos por nuestro ego, que es otro aspecto que debemos trabajar y analizar aparte que distorsiona y frena nuestras aportaciones al conjunto del equipo.

 

¿Qué papel puede jugar la creatividad en la digitalización de las empresas?

Pues siguiendo el discurso de cómo concibo la Creatividad, en este aspecto considero que la empresa debe tener en cuenta dos consideraciones:

     La primera con respecto a la digitalización de la empresa enfocada a la venta. La empresa debe formarse e incorporar al equipo personas que comparta su conocimiento y experiencia con el propósito de crear la mejor estructura para atender la nueva era digital que ya es el presente. Este proceso es parte de la Creatividad, ya que intervienen las tres fases del proceso creativo, la idea para rearmar un equipo preparado, aplicar el conocimiento a través de la formación del equipo existente y la incorporación de gente con experiencia en ese sector y por último procediendo al desarrollo digital que se estime que la empresa debe tener para su sector en concreto.

    Y la segunda consideración es la referida a la digitalización interna de la empresa enfocada al teletrabajo más acentuado aún, en estos días por el Covid-19. El teletrabajo lo entiendo como parte de un proceso interno individual de gestión que se puede hacer en casa para ayudar a conciliar con tu vida familiar pero pocas veces aporta valor creativo directo al conjunto del equipo. La sociabilidad es un valor importante en el proceso creativo. Es por ello que el teletrabajo, por muchas videoconferencias que se hagan, requiere de un sobreesfuerzo para evitar que decaiga ese contacto con el resto de compañeros. La Creatividad tiene una parte de improvisación provocada por ese compartir en un café o en una conversación una idea que puede llegar a buen puerto si estás en la oficina y que en las reuniones de teletrabajo son complicadas que salgan porque son reuniones programadas para temas concretos. La escasa relación social que nos está generando el Covid-19, a fecha de hoy me inquieta sinceramente.

 


«El emprendedor es aquella persona capaz de encontrar el entorno adecuado para generar la Energía Creativa necesaria y hacer que una idea se haga realidad»


 

¿Qué consejo le daríais a los emprendedores que están iniciando un proyecto a la hora de aplicar la creatividad?

Que entienda como funciona realmente la Creatividad,  como un proceso colectivo, en el  que el emprendedor es aquella persona capaz de encontrar el entorno adecuado para generar la Energía Creativa necesaria y hacer que una idea se haga realidad. Es decir no tiene que tener una idea propia, puede ser de otro, no tiene que tener el conocimiento de partida y experiencia en algo concreto, que es algo que frena, sino buscar ese conocimiento y no tiene por qué contar con el desarrollo, es decir, el dinero para ponerlo en marcha, sino capacidad para buscarlo en otro compañero de viaje. En definitiva ser un buen cazador de vientos para que las ideas no se las lleve el viento.

 

 

5
visitas hoy 5 · visitas total 958

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 29/07/2020 13:42

Url: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=22539

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar