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Revert: "Hay que dedicar esfuerzos a saber quién es tu cliente, qué necesita y qué le puedes ofrecer"

Entrevista a Cristina Revert, investigadora del Observatorio de Tendencias de Hábitat

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el viernes, 18 de septiembre de 2020 a las 08:56

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Cristina Revert

Cristina Revert

El próximo 1 de octubre, Cristina Revert, investigadora del Observatorio de Tendencias de hábitat estará en Focus Pyme y Emprendimiento Marina Alta para impartir una sesión centrada en las tendencias del retail minorista ante el reto del Covid19. Desde CEEI Elche hemos querido realizarle esta pequeña entrevista para que nos adelante algunos de los temas que tratará en su conferencia.

Hola Cristina, ¿Cómo definirías la labor que realizáis desde el Observatorio de Tendencias de Hábitat y cuáles son los objetivos que perseguís?

El OTH está formado por tres Institutos Tecnológicos: AITEX (Instituto Tecnológico Textil), ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) y AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines). Nos acercamos al hábitat desde un enfoque multisectorial y multidisciplinar lo que nos permite tener una visión global del mismo.

Desde el Observatorio de Tendencias del Hábitat investigamos, con el objetivo de conocer la evolución del hábitat en sentido amplio (observamos hacia donde evolucionan los productos dentro del hogar, pero también los factores socioculturales y de mercado), lo que nos permite generar información.

Dicha información la transformamos por un lado en publicaciones descargables (www.tendenciashabitat.es) y por otro lado en conocimiento que difundimos por medio de talleres, seminarios y workshops con la intención de ayudar a las empresas en la toma de decisiones relacionadas con la innovación o el valor añadido centrado en el consumidor.

 


«Aunque los cambios del Retail se han producido de forma reactiva para adaptarse a la situación, parece que han venido para quedarse»


 

¿Qué valoración haces de la situación actual en la que se encuentra el sector Retail minorista?

De forma continuada la distribución comercial minorista ha tenido que ir modificándose conforme han ido evolucionando los gustos y preferencias del consumidor.

Actualmente habría que añadir, derivado de la situación socio-sanitaria, la necesidad de reacción rápida; por un lado ante las medidas de seguridad e higiene necesarias para cumplir las normativas y garantizar la seguridad del cliente y en segundo lugar, pero no menos importante, el gran salto que ha supuesto en las necesidades y los hábitos de consumo de los consumidores.

 

No es un secreto que la crisis provocada por el Covid 19 ha provocado un cambio 360 en la realidad del mundo Retail ¿Hacia dónde consideráis que se dirige en estos momentos?

Seguridad, digitalización... En estos últimos meses el Retail ha hecho ya muchos esfuerzos para adaptarse a los cambios, que aunque se han producido de forma reactiva para adaptarse a la situación, parece claro que han venido para quedarse.

 


«El consumidor es complejo y los insights que promueven el consumo son muchos y muy variados»


 

¿Qué aspectos debe seguir trabajando el sector del Retail para cumplir con las necesidades del mercado?

Conocer al cliente es básico para poder responder a sus demandas. Hay que dedicar esfuerzos a saber quién es tu cliente, qué necesita y qué le puedes ofrecer. Adaptarse a esas necesidades es clave para la supervivencia.

 

En estos meses os habréis dado cuenta que las necesidades de los consumidores han cambiado ¿Cuáles son sus prioridades actualmente? 

Accesibilidad, confianza y respeto al medio ambiente pueden ser algunas de las prioridades en el momento de realizar las compras, pero no son las únicas hay que tener en cuenta que cada vez más el consumidor busca por ejemplo espacios y productos saludables, a un precio justo.

El consumidor es complejo y los insights que promueven el consumo son muchos y muy variados. Veremos algunos en la charla del próximo día 1 de octubre junto con ejemplos de cómo han influido en los negocios y han modificado estrategias y superficies comerciales.

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