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Rodríguez: "Creo que es posible atraer turistas, si se vende las bondades de nuestro territorio y la aplicación de seguridad"

Entrevista a Jorge Rodríguez, director de ESATUR

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Jorge Rodríguez Esteve

Jorge Rodríguez Esteve

CEEI Elche entrevista hoy a Jorge Rodríguez, director de Esatur para conocer cómo se están adaptando a la situación actual y cuáles son los valores diferenciales que los identifican y que son la base de nuevas estrategias empresariales

 

Hola Jorge, ¿Podrías explicarnos qué es ESATUR y cuáles son las principales áreas de trabajo en las que estáis inmersos?

Esatur hoy en día es un grupo de empresas compuestas por Esatur Formación, que se dedica a la formación turística y aeronáutica, IMEP, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, que es un centro universitario especializado en formación y Organización de Eventos Protocolo y Relaciones Institucionales, Esatur Servicios que presta servicios especializados en el área de turismo y la cultura a administraciones públicas y grandes empresas y Esatur DMC que es la división de organización de eventos del grupo. Además, Esatur es gerente o socia gerente del hotel Nature Suites de Finestrat.

 

El sector del turismo, como otros muchos sectores, está sufriendo la situación de crisis socioeconómica que vivimos, ¿Cómo lo estáis viviendo y que ha supuesto para vosotros?

Lo estamos viviendo con gran preocupación, como todo el mundo, aunque estamos superando la crisis de la mejor manera posible. Nosotros tenemos la mayor conflictividad en las áreas de aeropuertos, por los servicios que prestamos para AENA porque, algunos están parados y la gran mayoría están a menos de un 30% del ritmo que deberían tener. Hablo de áreas como salas VIP o servicios de chaquetas verdes. Los servicios culturales también se han visto afectados, aunque la mayoría de los contratos siguen en vigor y tenemos incorporado a más del 90% de la plantilla.

En la rama de la organización de eventos, hemos estado parados pero, en estos momentos, se está recuperando y estamos participando en varias licitaciones públicas que implican organizaciones de galas, congresos virtuales, etc. Por lo tanto estamos empezando a notar una recuperación

Y paradójicamente en el sector hotelero, al ser nuestro hotel un espacio ubicado en la naturaleza sin estar cerrado, sin pasillos, donde las casas están separadas y en un ambiente natural rodeado de árboles y de zonas abiertas, hemos contado con más de un 90% de ocupación entre los meses de junio a septiembre. Ahora empieza a desestacionarse pero ha funcionado mejor de lo que esperábamos.

 


«Tenemos la posibilidad de utilizar los espacios abiertos más que otras regiones tanto en España como en el resto del mundo»


 

¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes del sector en estos momentos?

La Costa Blanca es un territorio donde tenemos posiblemente el mejor tiempo de Europa y uno de los mejores del mundo, y sí, tenemos suerte de tener un invierno tranquilo sin no muchas lluvias y, por las características de nuestros espacios naturales, tenemos la posibilidad de utilizar los espacios abiertos más que otras regiones tanto en España como en el resto del mundo. Creo ese es uno de nuestros puntos fuertes, los hoteles deben de utilizarlo y creo que es posible atraer turistas si se vende las bondades de nuestro territorio y la aplicación de seguridad para contener el COVID-19.

 

Estos últimos meses habréis sido conscientes de que las necesidades de vuestros clientes han cambiado ¿Cómo os estáis adaptando a esas nuevas necesidades?

En general, tanto en formación como servicios como en organización de eventos estamos utilizando muchísimo más la tecnología. La mayoría de las reuniones con los clientes tipo AENA, Comisión Europea, Museo del Prado o todos nuestros grandes clientes, han sido en formato online, por ejemplo, en Madrid estamos teniendo todas las reuniones de manera telemática. En algunos museos como en el Prado hemos tenido que adaptarnos a realizar visitas y talleres virtuales, también en el Museo Arqueológico de Alicante, el MARQ, hemos estado trabajando proyectos didácticos digitales.

En general, hemos tenido que redistribuir la plantilla y utilizar en muchos casos el salvoconducto de los ERTE’s para poder mantener el empleo aunque haya habido una bajada de la demanda de nuestros servicios.

 

 


«Nuestros próximos retos a corto y largo plazo, en principio serían tan fáciles como volver a la normalidad para poder ejecutar todos los contratos que tenemos en vigor»


 

¿Cuáles son vuestros próximos retos a corto y largo plazo?

Nuestros próximos retos a corto y largo plazo, en principio serían tan fáciles como volver a la normalidad para poder ejecutar todos los contratos que tenemos en vigor. En proyectos como la gestión educativa del museo del Prado o la organización de eventos para la Comisión Europea que son concursos que ganamos en diciembre de 2019 así y que han entrado en vigor en enero de 2020 y están a menos de un 20% de su capacidad, por lo tanto, los tenemos ahí guardados para poder ejecutarlos. También nuestros contratos con AENA que en estos momentos están, como ya he dicho, a menos de un 30%. Nuestros próximos retos son que la normalidad vaya abriendo estos contratos hasta que lleguen al 100% de su capacidad y podamos ejecutarlos como teníamos previsto.

Evidentemente tanto en formación, como en organización de eventos, como en servicios turísticos, tenemos que seguir innovando, modernizándonos, digitalizándonos y buscando las fórmulas para utilizar medios online, servicios online y eventos online que han venido para quedarse, y a los que posiblemente tendremos que adaptarnos para trabajar y dar servicios con estas nuevas herramientas.

 

S/V
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