Cerrar

El fomento del bienestar y la calidad de vida como palanca de cambio y crecimiento del territorio

Focus Pyme Alacantí

Focus Pyme Alacantí muestra el potencial del sector wellness para el desarrollo de nuevas oportunidades frente al covid19

Mostrar ampliado

Mesa Redonda 1

Mesa redonda iniciativas públicas

Mostrar ampliado

Sesión 2

Mesa redonda casos de éxito Empresas

Mostrar ampliado

Conferencia ODS

Conferencia ODS

 

La innovación, el bienestar y la calidad de vida se han convertido, estos últimos meses, en un pilar fundamental frente al Covid19 ya que además de contribuir al crecimiento y reconstrucción económica del entorno, el cuidado de la salud es un valor fundamental de la supervivencia.  El evento online Focus Pyme y Emprendimiento Alacantí, celebrado esta mañana, ha querido dar cuenta de ello y reflejar, a través de las intervenciones de profesionales del sector público y privado, las posibilidades del sector para el desarrollo de nuevas oportunidades.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de Ivace, Julia Company, Mª Carmen Alemañ, concejal de fomento económico, comercio y empleo del Ayuntamiento de El Campello y Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche. Los tres coincidían en la idoneidad de la temática del evento por la importancia que tiene en estos momentos apostar por la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos para el desarrollo del territorio, así como la capacidad que han de desarrollar las empresas para detectar y poner en marcha las nuevas oportunidades que van surgiendo en el entorno.

Tras la apertura institucional comenzaba la primera de las mesas redondas de la sesión, centrada en las iniciativas que han puesto en marcha desde diferentes organismos para impulsar la innovación y mejoras en la comarca. De esta manera, Iñaki Serrano, jefe de servicio de fomento económico y turismo del ayuntamiento de El Campello hablaba de cómo están trabajando para incorporar la innovación y la tecnología en la ciudad a través de nuevas herramientas digitales, todo ello hibridando con la tradición y sin olvidar que su objetivo final es lograr la sonrisa de vecinos y visitantes. Por su parte, Mª Carmen Ibañez, agente de Desarrollo Local en Impulsa Alicante, exponía como están trabajando de manera conjunta con el resto de agentes económicos y sociales de la ciudad para mejorar la calidad de vida en el territorio, teniendo en cuenta los principios de crecimiento sostenible. Por último, José Luis Castroverde, Jefe de servicio de promoción del Patronato de Turismo Costa Blanca, exponía cómo a pesar de la situación que sufre el sector del turismo y dada que la labor de su organismo es la promoción turística, han trabajado para poner en marcha nuevas propuestas encaminadas a mostrar los valores del territorio como destino seguro.

La segunda mesa redonda ha dado a conocer la visión e iniciativas que han puesto en marcha empresas vinculadas al bienestar, la calidad de vida y la salud para adaptarse a la situación actual y cumplir con las nuevas necesidades de los clientes. Nerea Panera, experta en belleza holística, comentaba cómo durante el confinamiento trabajó en el desarrollo de nuevas propuestas para sus clientes. Ello le ha llevado a la puesta en marcha actividades de turismo personalizado y de bienestar. Marta Lago, Gerente de Wellness Beach Therapies, exponía que el wellness es una pieza fundamental en la recuperación de la crisis del covid por lo que está en manos del sector contribuir a cambiar el rumbo de la situación. También comentaba que la pandemia actual la ha llevado a potenciar su interacción con el mundo digital y por consiguiente al desarrollo de actividades online, sin dejar el trabajo que realizan en el centro wellness para cumplir y ayudar a sus clientes en lo que respecto al su mundo físico, emocional y social. El socio fundador y director de Esatur, Jorge Rodríguez, también participaba en la mesa para hablar del trabajo que están desarrollando para adaptarse a la nueva situación y daba a conocer el hotel que han puesto en marcha en medio de la naturaleza para argumentar la importancia de ese contacto con los espacios naturales ya que son espacios seguros para el ciudadano. Por último, José Antonio Pérez Turpin, CEO de Kinetic Performance SL, hablaba de cómo el covid se ha convertido en una oportunidad y ponía en valor la importancia de fomentar el turismo deportivo para reconvertir la situación desde el punto de vista de la actividad física. También señalaba cómo las nuevas tecnologías han abierto grandes vías de desarrollo en el sector y animaba a los participantes a apoyarse en el tejido científico a la hora de toma decisiones.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Red Española del Pacto Mundial, Vanesa Rodríguez, era la encargada de cerrar el evento con una conferencia sobre la agenda 2030 de las ODS en la Pyme y su adaptación al nuevo escenario socioeconómico. Rodríguez hacía hincapié en el hecho de aprovechar la situación actual no para reconstruir si no para transformar. Exponía que las empresas tienen un papel fundamental en el desarrollo de los 17 objetivos y que es importante que incorporen ese proceso de transformación en la estrategia de su empresa a través de la búsqueda de las oportunidades relacionadas con el desarrollo sostenible. Rodríguez cerraba su intervención hablando de la cooperación y del valor que supone tanto para el entorno como para las empresas trabajar conjuntamente para dar con nuevas soluciones de crecimiento.  

Focus Pyme y Emprendimiento es un evento promovido y financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

S/V
752 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar