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Alcántara: "El mundo del deporte es un gran generador de datos y por tanto, las posibilidades de desarrollo con IA son enormes"

Entrevista a Quique Alcántara, director de innovación en deporte en el Instituto de Biomecánica de Valencia

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Enrique Alcántara

Enrique Alcántara

El jueves, 5 de noviembre, tendremos a Quique Alcántara, director de innovación en deporte del Instituto de Biomecánica de Valencia, en el Foro Crecer Innovando Lab Nucía para hablarnos de Big Data e Inteligencia Artificial en el deporte. Desde CEEI Elche, hemos querido realizarle esta entrevista para conocer un poco más de cerca la labor que desarrollan dentro del Instituto de Biomecánica de Valencia, así como entender mejor el valor de los datos en el deporte.

Hola Enrique, ¿Cuáles son los principales proyectos en los que estás inmerso dentro del Instituto de Biomecánica de Valencia?

Me cuesta ser breve al responder esta pregunta. Dentro del mercado del deporte trabajamos en cuatro grandes áreas y en todas ellas tenemos interesantes proyectos en marcha:

  • Superficies y equipamiento deportivo. Somos laboratorio reconocido por las principales federaciones deportivas como FIFA, FIBA, World Rugby,… Actualmente estamos desarrollando mucha actividad en ensayo y desarrollo de nuevos sistemas de césped artificial para fútbol y rugby.
  • Indumentaria y calzado deportivo. Trabajamos con fabricantes a nivel mundial en el desarrollo de, por ejemplo, calzado para pádel o en sistemas de asignación de tallas para la venta online con un escáner 3D que hemos desarrollado para que cualquier persona se escanee en casa con dos fotos tomadas con un smartphone.
  • Producto deportivo. Tenemos capacidad para ensayar y desarrollar prácticamente cualquier producto para cualquier deporte. A modo de ejemplo, en estos momentos estamos desarrollando el procedimiento de homologación de protecciones para la federación mundial de karate (World Karate).
  • Valoración de deportistas. En este campo nuestra preocupación es más la salud que el rendimiento de los deportistas. Trabajamos en aplicaciones tecnológicas destinadas a reducir el riesgo de lesiones, como por ejemplo lesiones de rodilla en fútbol. En esa línea tenemos un sistema llamado kneemotion que estamos testando en fútbol con el Levante UD y en baloncesto con L’Alquería del basket.

Además contamos con el apoyo del IVACE para el desarrollo de conocimiento y tecnología cercana al mercado. En estos momentos estamos desarrollando dos proyectos dentro del deporte muy relacionados con el contenido de la ponencia del próximo 5 de noviembre:

- EYESPORT para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de imágenes para mejorar la salud en el deporte en tres líneas: durabilidad y mantenimiento del césped artificial, prevención de lesiones de rodilla en baloncesto y análisis de la forma y movimientos humanos en deportes de motor y entrenamiento online. En este proyecto colaboran Realturf (fabricante de césped artificial), Cespeval (empresa de instalación y mantenimiento de césped artificial), L’Alquería del Basket, el Circuit del motor Ricardo Tormo y la empresa de gimnasios Neogym.

- IA_Userinsights que persigue desarrollar técnicas de inteligencia artificial para analizar las opiniones de las persona online (el llamado thick data). Este proyecto está explorando las técnicas de programación de lenguaje natural (NLP por sus siglas en inglés). Participan el centro Las Naves del ayuntamiento de Valencia, el centro de medicina deportiva IVRE y el Club de tenis Español.

 


«La explotación de los datos para mejorar el rendimiento, prevenir lesiones, mejorar la experiencia del aficionado o el marketing de los clubs, está generando toda una industria»


 

¿En qué medida la inteligencia artificial consideras que está revolucionando el mundo deportivo?

La IA está revolucionando todos los sectores sociales y económicos y, por supuesto, también el deporte. Diría que todos los avances que se están observando en IA en general, tienen impacto en el deporte, pero quizá si consideramos la asociación entre datos e IA, el impacto actual y futuro en deporte es enorme. El mundo del deporte es un gran generador de datos y por tanto, las posibilidades de desarrollo de la mano de la IA son enormes. De ahí surge la iniciativa de la red de hubs que comento más abajo.

La sociedad está cada vez más conectada y digitalizada. Prácticamente nadie sale a correr o en bicicleta sin un wearable o producto sensorizado, cada vez son menos los entornos que no están sensorizados: ciudades o centros deportivos que miden prácticamente todo lo que sucede allí o lo que hace un usuario (desde lo que hace en un treadmill hasta lo que saca de una máquina de vending). Un entrenamiento o un partido de fútbol o baloncesto generan enormes cantidades de datos, tanto de lo que sucede en la cancha como de lo que sucede en las redes. Su explotación para mejorar el rendimiento, prevenir lesiones, mejorar la experiencia del aficionado o el marketing de los clubs, está generando toda una industria y con ello, aplicaciones e innovaciones que están cambiando la forma de hacer las cosas: medicina deportiva, gestión deportiva, gestión de instalaciones deportivas, entrenamiento, gimnasios,.. todo va a cambiar…

Personalmente, creo que la innovación impulsada por los datos supone un cambio de paradigma de la mano de conceptos como el digital win (réplicas digitales de objetos, entornos y personas).

 

¿Cómo está ayudando la IA y el Big Data a mejorar la gestión deportiva en la situación de crisis socio sanitaria que estamos viviendo?

El confinamiento puso de manifiesto que la actividad física y el deporte son un pilar fundamental para la salud, tanto física como mental. Según un estudio que hizo el IBV, la práctica online y en redes sociales aumentó de manera significativa esos meses. Facilitar que las personas podamos hacer deporte es una prioridad. En ese sentido, somos una sociedad de, lo que se llama, “high touch”: la mayor parte del deporte se hace con una alta componente social: con amigos, en centros deportivos,.. Eso con la pandemia casa mal. La IA y el big data permiten gestionar la práctica deportiva para definir itinerarios, gestionar aforos, etc. dentro de las exigencias de la Covid-19. Además, están desarrollándose iniciativas muy interesantes dentro de la práctica on-line o mixta. El uso de datos e IA permite monitorizar y controlar esta actividad para evitar lesiones y otros problemas, al mismo tiempo que se ofrece una experiencia motivadora. El exergaming se nos presenta como un sector prometedor en esa línea.

Consideración aparte merecen los eventos deportivos. El sector económico asociado a la asistencia y retransmisión de eventos deportivos se está reinventando y descubriendo nuevas líneas de innovación. La ausencia de público en los estadios ha obligado a trabajar en esa dirección. Algo parecido sucede con el turismo deportivo ligado a eventos o competiciones. Hay que reinventarse y el big data e IA ofrecen oportunidades. Las competiciones deportivas virtuales, de ciclismo por ejemplo, han funcionado muy bien durante el confinamiento.

 


«Aunque pensemos que es necesario un gran presupuesto, tecnología supersofisticada y un equipo de personas expertas para sacarle partido a los datos, no es así»


 

Las grandes federaciones son conscientes del valor del análisis de los datos para el desarrollo de su actividad pero ¿Cómo se está haciendo en las pequeñas federaciones o en el deporte por parte de aficionados?

Bueno, esto depende un poco de las personas, del deporte, de los clubs y de las federaciones. Aunque pensemos que es necesario un gran presupuesto, tecnología supersofisticada y un equipo de personas expertas para sacarle partido a los datos, no es así. Existen soluciones tecnológicas que, con el asesoramiento adecuado, permitirían a cualquier entidad entrar en este paradigma con un presupuesto realmente bajo. Prefiero hablar de data. Si es big, Smart, small o thick es un detalle más a tener en cuenta. La clave está en que la entidad se haga preguntas, se plantee cuestiones para mejorar y avanzar. Los datos y la IA llegan después. Muchas entidades están en esa línea de planteamiento.

A nivel de aficionado, como comentaba antes, existe la cultura de registrar datos y compartirlos. Strava, Runstatic, wikiloc,… son plataformas que las personas utilizan para compartir a cambio de recibir estadísticas, compararse con otros, etc. Esto sin embargo nos lleva a hablar del Reglamento de protección de datos y a la necesidad de ser conscientes de que nuestros datos son nuestros y si aceptamos compartirlos, debemos ser conscientes de lo que eso supone.

 

 

¿Nos podrías hablar de alguna iniciativa que se haya puesto en marcha estos últimos meses en tu entorno, fruto del análisis de datos?

Mencionar dos iniciativas que ilustran el amplio abanico de posibilidades:

- Receta deportiva. En la Comunidad Valenciana existen iniciativas en las que un municipio (Benicarló y Cheste entre otros), o zona asociada a un centro de atención primaria, puede suscribir un acuerdo con la Consellería de Sanidad, de manera que en el centro de salud se prescribe actividad física a ciertos pacientes pasando a los servicios deportivos municipales. Recopilar y analizar esos datos permite una mejor adecuación de la prescripción a la persona, así como analizar las actividades prescritas, necesidades no cubiertas y un sinfín de oportunidades.

- Dopping tecnológico. Ante la posibilidad de que en una competición virtual se pueda dar el dopping tecnológico, el IBV exploró la utilidad de los datos recopilados para identificar aquellos casos anómalos a seguir.

Por último, dentro de la innovación impulsada por los datos, el IBV está coordinando la participación de la Comunidad Valenciana en el área temática europea de deporte (Clusport) de la plataforma de modernización industrial de la RIS3. Desde la misma se ha movilizado el desarrollo de una red de hubs de innovación impulsada por los datos en deporte de la que Valencia forma parte. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de los servicios técnicos de asesoramiento (TAF) de la Comisión para la definición de su modelo de funcionamiento y negocio.. El objetivo es facilitar al máximo la innovación impulsada por los datos en deporte todas aquellas entidades y personas interesadas. Contamos con el interés de clubs deportivos, municipios, universidades, empresas,… Un municipio que, por ejemplo, quiera tener un sistema de datos recogidos en sus instalaciones deportivas, de las personas que hacen deporte, eventos, turistas,.. y quiera utilizarlos para mejorar sus servicios, su oferta turística o convertirse en un laboratorio de innovación, encontrará todo lo necesario en el hub. Esperamos que este hub se ponga en marcha el próximo año. 

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