Cerrar

Quique Alcántara muestra las posibilidades de la IA y el BIG DATA para la gestión y crecimiento del sector en el deporte

Foro Crecer Innovando Lab Nucia - Quique

La III Sesión del Foro Crecer Innovando muestra algunas de las aplicaciones con las que están trabajando en el Instituto de Biomecánica de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el jueves, 05 de noviembre de 2020 a las 12:28

El Foro Crecer Innovando Lab Nucía ha celebrado esta mañana la tercera de las sesiones del evento. En ella, Quique Alcántara, director de innovación en el deporte en el Instituto de Biomecánica de Valencia ha explicado algunas de las herramientas y aplicaciones que han puesto en marcha relacionadas con el Big Data y la Inteligencia artificial para dar a conocer las posibilidades de estas a la hora de innovar y crecer en el sector deportivo.

Alcántara ha incidido en que el uso de los datos y la inteligencia artificial para generar innovación es viable en cualquier tipo de organismo o entidad, independiente de su tamaño y grado de profesionalidad, siempre y cuando se tenga claro el objetivo que se pretende conseguir con la recolección de esos datos. Como ha señalado, no se necesitan grandes herramientas y aplicaciones para poner en marcha cualquier iniciativa vinculada a las nuevas tecnologías.  

Durante la sesión, el director de innovación en el deporte del IBV exponía las cuatro áreas de trabajo dentro del ecosistema de datos e inteligencia artificial como son la recolección de datos, la gestión de los mismos, el análisis y la posterior interpretación y presentación de esos datos. También ha explicado la diferencia entre Big Data y Smart Data y el valor que adquieren los datos obtenidos, para posteriormente dar a conocer algunas de las aplicaciones y herramientas en las que están trabajando actualmente. Entre ellas cabe destacar la aplicación Valencia Data, cuyo objetivo es transformar el Big Data en Smart Data. Otra de las aplicaciones que ha dado a conocer es Thick Data que lo que hace es aplicar técnicas de inteligencia artificial en las redes sociales para identificar necesidades y oportunidades de innovación. También están trabajando en herramientas para la prevención de lesiones, así como en la puesta en marcha de Escaners 3D y 4D que ayudan al seguimiento de deportistas y que están produciendo cambios en manera de entender la biomecánica deportiva y en herramientas para la valoración del estado de las superficies deportivas.

La sesión ha suscitado gran interés entre los asistentes ya que han ido lanzado sus preguntas con el objetivo de resolver sus dudas acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus productos o servicios deportivos.

Con esta sesión, nos acercamos al final del Foro Crecer Innovando Lab Nucía. El próximo, jueves 12 de noviembre, clausuramos el evento con una sesión centrada en el turismo deportivo y seguro y en las estrategias para desestacionar un sector con gran potencial para el desarrollo de las ciudades de la mano de Antonio Bolaños, miembro de la Asociación de Turismo de la Costa Blanca. La inscripción es gratuita a través del siguiente enlace.

S/V
677 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar