Cerrar

Torres: "La crisis sanitaria ha hecho que se vuelva la mirada hacia el mundo rural como opción de calidad de vida alternativa"

Entrevista María Jesús Torres, gerente de la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 11 de noviembre de 2020 a las 11:00

Mostrar ampliado

María Jesús Torres García

María Jesús Torres García

María Jesús Torres, gerente de la Asociación para la Sostenibilidad e innovación Rural estará en Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja para hablar de iniciativas de readaptación y promoción del sector agroalimentario. Para conocer más en profundidad qué es el Gal Sur de Alicante y cómo están viviendo la situación socio sanitaria actual, desde CEEI Elche le hemos realizado esta entrevista.

 

Hola María Jesús ¿Cuál es el objetivo principal que perseguís desde la Asociación para la sostenibilidad y la innovación rural?

La Asociación se constituyó con el objetivo de promover el desarrollo y diversificación económica de las zonas rurales de las comarcas y municipios que la integran, bajo los principios de sostenibilidad medioambiental, innovación, igualdad de oportunidades y cooperación.

La Asociación está compuesta por los 13 ayuntamientos de los municipios de nuestra zona de actuación y con más de 60 entidades y asociaciones privadas entre las que se encuentran asociaciones medioambientales, empresariales, de mujeres, de jóvenes, de vecinos, culturales, sindicatos agrarios, comunidades de regantes, clubs deportivos, etc.

Mediante un proceso participativo, la Asociación definió su Estrategia de Desarrollo Local, un plan para actuar y definir un modelo de futuro sostenible; y con la que consiguió convertirse en Grupo de Acción Local y participar en el programa de ayudas al desarrollo rural LEADER para el periodo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana. Nuestra inclusión en este programa nos da la oportunidad de apoyar nuevas inversiones en nuestro territorio conforme nuestra estrategia.

 

¿En qué áreas estáis trabajando actualmente para promover la sostenibilidad y la innovación rural?

Nuestras áreas de trabajo se centran en el apoyo a la dotación de infraestructuras de energías renovables y de ahorro energético tanto en infraestructuras públicas como empresas del territorio, la incorporación de nuevas actividades y equipamientos turísticos sostenibles y relacionados con el patrimonio cultural y natural, la valorización y comercialización del producto agrario local fomentando la producción ecológica y los canales cortos de comercialización, y la diversificación de la economía apoyando  nuevas iniciativas empresariales en sectores como el medioambiente y el aprovechamiento de residuos vegetales, los servicios de proximidad y de colectivos dependientes y los asociados al uso de las nuevas tecnologías y contenidos digitales. 

 


«Las zonas rurales no pueden permitirse quedar fuera de las posibilidades que ofrece la tecnología»


 

¿Consideras que la tecnología es clave para lograr ese desarrollo sostenible rural?

La tecnología es un instrumento que genera nuevas oportunidades para avanzar y mejorar en todos los aspectos, a nivel social y medioambiental y también a nivel económico. Las zonas rurales no pueden permitirse quedar fuera de las posibilidades que ofrece. A nivel de gestión ambiental y del uso de energías renovables y de ahorro energético, de acceso a la información, de prestación de servicios básicos a la población, pero también dentro del proceso de adaptación y de aportación de más competitividad y valor a la actividad económica.

 


«Tenemos que trabajar en ofrecer una imagen rural diferente a la tradicional, que evidentemente esté basada en un avance real en el uso de la tecnología»


 

En ocasiones se considera que el medio rural no apuesta por la tecnología, ¿Qué podemos hacer para cambiar esa concepción?

Tradicionalmente se identifica lo moderno y avanzado sólo con lo urbano, y es posible que los avances tecnológicos o su aplicación hayan sido mucho más rápidos en las zonas urbanas pero también han ido incorporándose al mundo rural.

Nuestras zonas rurales, en general con una proximidad a grandes núcleos de población, disponen de una posibilidad de adaptación más rápida. Por ejemplo, las empresas proveedoras de fibra que están en Elche o Aspe o Pinoso, están ofreciendo servicio ya a las pedanías y a otros pueblos pequeños incluidos dentro de la zona rural en la que trabajamos. También hay muchas pequeñas empresas agrícolas y de servicios que están incorporando tecnología para mejorar sus procesos productivos y su forma de comercialización.

Para cambiar esa percepción, tenemos que trabajar en ofrecer una imagen rural diferente a la tradicional, que evidentemente esté basada en un avance real en el uso de la tecnología que entiendo requiere de la difusión y la formación de sus ventajas y aplicaciones y en crear proyectos piloto o de efecto demostrativo de estas.

 

La pandemia del Covid19 os habrá abierto nuevas perspectivas de desarrollo ¿Podrías hablarnos de aspectos positivos que habéis extraído de la situación actual?

La crisis sanitaria ha provocado una reflexión sobre lo que son las necesidades básicas de lo que no lo son, y ha hecho que se vuelva la mirada hacia el mundo rural como una opción de calidad de vida alternativa.

Los agricultores y el sector agroalimentario locales han sido reconocidos por todos como los garantes en el suministro de alimentos cuando se cierran mercados. Creo que es una lección para todos y una oportunidad para afianzar el valor y consumo de nuestros productos locales y de proximidad.   

Por otro lado, el confinamiento en pisos, la falta de espacios abiertos, las aglomeraciones de las ciudades, también han dejado una oportunidad única para el mundo rural que tenemos que aprovechar siendo una alternativa atractiva para vivir y trabajar.

El paisaje, la calidad ambiental, la vida tranquila, el contacto con la naturaleza, el clima, son argumentos potentes para que determinados perfiles de profesionales cualificados, creativos y capital humano en general, decidan instalarse aquí.

El teletrabajo se ha revelado como una forma de trabajo que hasta el momento había sido muy minoritaria. La pandemia nos ha obligado a muchos de nosotros a precipitar su uso y ha puesto

S/V
737 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar