Cerrar

Abadía: "La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia real del sector y su impacto ante problemas de escasez de alimentos"

Entrevista a Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 17 de noviembre de 2020 a las 14:14

Mostrar ampliado

Ricardo Abadía

Ricardo Abadía

En CEEI Elche hemos entrevistado a Ricardo Abadía, director de la Escuela Polítécnica Superior de Orihuela, para conocer más acerca del centro universitario que dirige y nos de su visión sobre la digitalización del sector agroalimentario, tema que trataremos con algunos de sus compañeros, este jueves 19 de noviembre en Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja.

Hola Ricardo, ¿Qué es la EPSO y cuál es el objetivo principal que os define como entidad?

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela  es un centro universitario perteneciente a la Universidad Miguel Hernández de Elche, dedicado a la enseñanza superior universitaria, con docencia e investigación en Ingenierías y Ciencias Agrarias, Alimentarias, Medio Natural y Rural. En la EPSO se pueden cursar el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como el Master de Ingeniería Agronómica y 8 másteres universitarios relacionados con el sector agroalimentario y el medio natural y rural. Además cuenta con once grupos de investigación directamente relacionados con todos los ámbitos educativos citados, lo cual, además de contribuir a la modernización y desarrollo tecnológico del sector, potencia y mejora de forma sinérgica la docencia impartida. El campus universitario tiene una superficie de más de 15 hectáreas, y cuenta con una finca experimental, invernaderos, plantas piloto de producción de alimentos, granjas, etc., así como numerosos edificios, laboratorios, equipamiento científico, e infraestructura necesaria para el desarrollo de la docencia y la investigación. Esta configuración permite impartir una docencia de calidad con un enfoque práctico que facilita la incorporación de los estudiantes al mercado laboral.

 


«Todos los eslabones de la cadena agroalimentaria han estado perfectamente coordinados para abastecer a los picos de demanda que se produjeron en la primera ola de la pandemia»


 

¿Cuáles son las principales líneas de actuación en las que estáis trabajando en estos momentos?

La EPSO tiene un gran potencial investigador, la ha colocado entre las 100 primeras universidades del mundo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, según el Ranking Shangai, ocupando el puesto número 76 en el año 2018. Este potencial se está estructurando actualmente alrededor un Centro de Investigación Agroalimentaria y Agroambiental para dar más visibilidad a la investigación que se viene haciendo desde los diferentes grupos, enfocando los retos de la sociedad.

 

La situación provocada por la pandemia está produciendo cambios en el sector agroalimentario ¿Qué ha de hacer el sector en estos momentos para lograr que los problemas se conviertan en oportunidades?

El sector agroalimentario en general, y la producción agrícola en particular ha estado considerado como un sector despilfarrador de recursos naturales (agua y territorio) y de escasa capacitación profesional, lo que lo ha situado en uno de los sectores peor valorados por la opinión pública. Tras la pandemia, y a la vista de la importancia que ha tenido para asegurar el abastecimiento de la población, se ha puesto de manifiesto la importancia real que tiene el sector, y el impacto que puede llegar a tener ante problemas de escasez de alimentos. En este sentido, todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, (producción, recolección, almacenamiento y conservación, transformación, distribución y venta) han estado perfectamente coordinados para abastecer a los picos de demanda que se produjeron en la primera ola de la pandemia. Es por tanto el momento de explorar nuevas formas de comercialización y venta, que faciliten el acceso de productos de calidad al consumidor, potenciando los productos locales y la venta de proximidad.

 


«La digitalización es de vital importancia para optimizar todos los procesos de la cadena agroalimentaria»


 

¿Cómo puede ayudar la digitalización en este proceso de cambio o mejora?

La digitalización es de vital importancia para optimizar todos los procesos de la cadena agroalimentaria, mediante el uso de técnicas “big-data” que monitoricen cada uno de los procesos, obteniendo información precisa sobre cada uno de ellos, lo que permitirá detectar puntos críticos y adoptar las medidas precisas para su optimización.  Por ejemplo, en este contexto, están disponibles tecnologías facilitadoras, como el “blockchain”, para asegurar el origen y la trazabilidad de los productos agroalimentarios, incrementando la información y la confianza para los consumidores.

 

¿Cuáles consideras que son los retos del sector agroalimentario si miramos hacia el futuro?

Asegurar la alimentación de la población futura con una agricultura sostenible en un escenario de cambio climático, minimizando en consumo de recursos naturales, mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente.

El otro gran reto del sector agroalimentario es su digitalización, como se ha comentado anteriormente.

5
575 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar