Cerrar

REACH Data Incubator

Proveedores de datos en el programa Horizonte 2020

Play and Go Experience

Play and Go Experience

Publicado el jueves, 19 de noviembre de 2020 a las 13:11

Mostrar ampliado

Reach Data Incubator Play&go

Reach Data Incubator Play&go

El proyecto REACH, una iniciativa nacida de los esfuerzos de European Data Incubator (EDI) y del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, persigue acelerar la innovación dirigida por los datos en Europa, hacia la visión del Espacio de Datos Común Europeo y el Mercado de Datos Europeo.

REACH incubator

REACH establecerá un mecanismo de soporte a la innovación y un ecosistema multi-actores que facilitará la experimentación de soluciones impulsadas por los datos seguras y confiables, que usen datos propietarios, industriales y personales, con frecuencia procedentes de distintos actores. REACH irá más allá de EDI, no sólo conectando proveedores de datos con innovadores europeos, sino también involucrando a Hubs de Innovación Digital (DIHs) en la concepción de cadenas de valor del dato y servicios con valor añadido de un alto potencial.

REACH es un programa de incubación de empresas, implementado por 10 socios y 9 proveedores de datos. Este consorcio, altamente versátil y experimentado, pondrá su conocimiento, redes y recursos clave para facilitar el desarrollo de más de 100 ideas de negocio dirigidas por los datos. El proyecto creará una base fértil para que startups y PYMES resuelvan retos realistas de empresas y sociedad, proporcionando los siguientes beneficios: 

  • Hasta 120.000€ financiación directa
  • Acceso a grandes corporaciones y sus datasets industriales
  • REACH Services: Acceso a capacidades digitales y de negocio
  • REACH Toolbox: Herramientas para cadenas de valor del dato seguras y confiables
  • REACH Infrastructure: Infraestructura Big Data
  • Acceso a inversión privada
  • Visibilidad

El programa conducirá a las startups y PYMEs a través de 4 etapas intensas de crecimiento técnico y de desarrollo de negocio (Explora, Experimenta, Evoluciona, Exhibe) a lo largo de once meses, y que llevará a cabo 3 rondas de incubación en sus tres años y medio de duración del proyecto. Debido al COVID19, REACH adoptará todas las medidas y precauciones de seguridad, e implementará sus servicios de incubación online, mientras las reuniones y actividades formativas presenciales no estén permitidas o recomendadas.

Juan José Cadavid Gómez, Coordinador de REACH: ”REACH se posicionará como el motor clave del cambio en el ecosistema de Datos europeo. Demostraremos que los silos de datos pueden romperse habilitando una incubadora multi-actores y multi-sectorial que impulse soluciones sostenibles dirigidas por los datos.”

 

 

Play&go, proveedor de datos (data provider)

La participación de Play&go experience en este proyecto europeo es como proveedor de datos. Tal y como hemos comentado en diversas ocasiones, trabajamos en el ámbito del game data, la obtención de datos a través de la gamificación, que convertimos en conocimiento a través de nuestra área de inteligencia. Tras más de 3 años de actividad hemos alcanzado más de 85.000 usuarios, lo que nos permite disponer de un dataset con información geolocalizada de gran valor. Además, el control de la privacidad que ofrecemos, permite anonimizar y agregar dichos datos para mantener los principios de data ética de los que participamos.

 

Hemos puesto a disposición de los participantes una muestra de nuestros datasets con el objetivo de lograr un reto: analizar el comportamiento de los turistas y aumentar su gasto medio, con objeto de identificar el comportamiento de los turistas que visitan el destino y definir qué productos o servicios extra se pueden ofrecer para incrementar su gasto medio. Para ello hemos planteado dos subretos: el análisis y perfilado del turista y de la demanda de servicios no existentes. Los datos que ofrecemos son de dos tipos: 

  • Información geolocalizada sobre los objetivos cumplidos en nuestras experiencias gamificadas, incluyendo la visita a los Puntos de Interés (POIs) 
  • Valoración de los usuarios sobre dichos POIs, tanto puntuaciones como opiniones generadas

El total de este dataset implica disponer de más de 170.000 datos geolocalizados en 8 ciudades de toda España. Al tratarse de datos obtenidos con nuestras apps, son lo que se denomina "First Data Party", los datos con un mayor valor cualitativo.

 

Primera convocatoria ya abierta

Las nuevas empresas y las PYMES interesadas tienen tres formas de solicitar y participar en la Incubadora REACH.

THEME-DRIVEN (Track 1): El consorcio REACH ha definido, en colaboración con los 3 principales centros de innovación digital europeos (DIH) a bordo del consorcio, los temas intersectoriales de la cadena de valor de los datos (DVC – Data Value Chain) que deben abordar los participantes. Los temas DVC disponibles en la primera convocatoria abierta son turismo y entretenimiento, energía, venta al por menor, salud y seguros, manufactura e industria.

READY-MADE (Track 2): Las aplicaciones se ocuparán de los retos definidos por los proveedores de datos REACH en función de las necesidades detectadas en su mercado (JOT Internet MediaMigros Ticaret A.Ş.Sonae MCYapı Kredi TeknolojiDe Vlaamse Radio- en Televisieomroeporganisatie nv (VRT)Play&go experienceIdea75Almerys, Biscay Government).

FREE CHOICE (Track 3): Los solicitantes idearán nuevos DVC trayendo su(s) propio(s) proveedor(es) de datos y/o sus propios conjuntos de datos con los ya facilitados en el Catálogo de Datos de REACH. El solicitante, una única PYME, presentará su solicitud junto con su(s) propio(s) proveedor(es) de datos (al menos uno) proponiendo un reto conjunto a resolver.

Se puede participar en este enlace, así como reservar tu plaza en el REACH Webinar del próximo 16 de diciembre de 2020 a las 13:00 CET para obtener más detalles sobre el proyecto.

 

Play&go, tu aliado de datos

Si te parece interesante esta propuesta y los retos que hemos planteado ponte en contacto con nosotros.

 

5
300 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar