Cerrar

Martínez: "El mundo físico y el mundo online ya no son dos cosas diferentes, van de la mano y ambos son necesarios"

Entrevista a Rubén Martínez, director de proyectos e innovación en Genion

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 24 de noviembre de 2020 a las 10:49

Mostrar ampliado

Rubén Martínez Payá

Rubén Martínez Payá

El próximo 1 de diciembre contaremos con la intervención de Rubén Martínez, Director de proyectos e innovación en Genion, en Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó para hablar de las iniciativas que han puesto en marcha para fomentar la innovación en el entorno. En CEEI Elche hemos querido adelantarnos al evento y le hemos realizado esta entrevista.

 

Hola Rubén, ¿Nos puedes hablar brevemente de tu trayectoria profesional y cuál es tu labor en Genion?

Llevo ya un tiempo trabajando en el crecimiento y digitalización de empresas, aplicando técnicas de innovación y nuevas metodologías de trabajo. Trabajé como Director de Proyectos internacionales y coordinador de UI/UX para marcas como Real Madrid, FC Barcelona, Manchester City, MotoGP y NBA®. También creé mi propia startup tecnológica basada en eSports con la que conseguimos bastante notoriedad. Actualmente formo parte del equipo de GENION (www.genion.es) y me dedico a la coordinación de proyectos, innovación y formación para empresas y emprendedores.

 


«Nuestra intención de crear experiencias capaces de nutrir las organizaciones, de llegar a la raíz y potenciar con energía todos los procesos»


 

En tu biografía hablas de fomentar la creatividad nutritiva, ¿Podrías profundizar en este aspecto?

Cuando las entidades y proyectos trabajan la creatividad y la innovación suele ocurrir que se hace un trabajo poco profundo, un par de formaciones y muchos post-its que no llegan a más. Hablamos de creatividad o innovación nutritiva precisamente para remarcar nuestra intención de crear experiencias capaces de nutrir las organizaciones, de llegar a la raíz y potenciar con energía todos los procesos. Una creatividad que afecte a toda la organización y le permita accionar, en

lugar de quedarse en calorías vacías que no aportan nada.

 

¿Cómo ha reaccionado el mundo del emprendimiento a la situación actual del Covid 19?

El término que más estamos escuchando entre los emprendedores que forman parte de nuestras redes es: “a la espera”. Muchos emprendedores han metido sus proyectos en la nevera, a la espera de que suceda eso que ellos están esperando que suceda. El problema es que normalmente no saben a qué están esperando, ni se han marcado escenarios posibles, por lo que en unos meses su situación será similar a la actual o incluso peor. Otros emprendedores han aprovechado el momento para innovar y repensar sus proyectos, y tenemos varios casos de éxito cercanos que han sabido pivotar sus proyectos, moverse a tiempo y lanzar al mercado sus propuestas. En general hemos visto un aumento muy significativo en el interés hacia la digitalización y muchos han aprovechado para avanzar en ese camino.

 


«Hemos visto un aumento muy significativo en el interés hacia la digitalización y muchos han aprovechado para avanzar en ese camino»


 

¿Nos puedes hablar de alguna iniciativa que hayáis puesto en marcha desde Genion para para potenciar las oportunidades que están surgiendo en el entorno?


En estos momentos tenemos dos iniciativas muy potentes en marcha en torno al concepto que comentas. La primera es la inauguración oficial de Genion Lab (genionlab.com). Cerramos este año un proceso de migración para conseguir un espacio de trabajo colaborativo más abierto y experimental, donde tienen cabida empresas, emprendedores y agentes del cambio. Un espacio físico que nos permitirá potenciar estas oportunidades que comentas.

La segunda de las iniciativas es digital, con el lanzamiento de La Network (genion.es/la-network/), una red [virtual] para las personas, instituciones y comunidades emprendedoras comprometidas con nuestro territorio. En esta red conectamos comunidades de personas emprendedoras, instituciones públicas y privadas, profesionales expertos y agentes del ecosistema que trabajan cada día para afrontar con resiliencia y respeto el desarrollo de esta tierra. Es una de nuestras iniciativas más ambiciosas y ya está en marcha con más de 100 personas dentro de la red.

Como ves las dos iniciativas que te comento tienen su foco puesto en las personas, con un espacio físico y otro virtual donde conectar y tejer juntos oportunidades en nuestro entorno.

 

¿Qué consejo le darías a esa persona que está pensando si es o no el momento de poner en marcha un proyecto?

No soy muy de dar consejos, menos aún sin contexto, pero en general siempre comparo lanzar un proyecto con tener un hijo, si esperas al momento perfecto no lo tendrás nunca. Con esto no quiero decir ni mucho menos que sea el momento ideal para lanzar tu proyecto, pero lo cierto es que nunca lo será.  Esta situación nos ha llevado a que los emprendedores tengan que hacer un análisis de riesgos más profundo y a tomar más conciencia, también ha ayudado a entender que el mundo físico y el mundo online ya no son dos cosas diferentes, van de la mano y ambos son necesarios. El escenario es el que es y creo que lo mejor es afrontarlo y jugar la partida lo mejor que podamos con las cartas que tenemos.

 

5
1.699 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar