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Gaona: "La proximidad es la clave del éxito en este momento, proximidad física y on line"

Entrevista a la especialista en comercio, Cristina Gaona

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 10:00

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Cristina Gaona

Cristina Gaona

Con motivo de su ponencia en el evento Focus Pyme y Emprendimiento Baix Vinalopó hemos entrevistado a Cristina Gaona, especialista en comercio y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de La Rioja para hablar de la situación por la que está pasando el comercio y nos adelante algunos de los temas que profundizará el próximo martes, 15 de diciembre, en su sesión.

 

Hola Cristina, ¿Podrías hablarnos brevemente de tu trayectoria profesional y de los proyectos en los que te encuentras inmersa?

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el comercio, comencé siendo emprendedora en comercio, pasé a ser gerente y representante del colectivo comercial, continué dentro del sector siendo directora de marketing en sector bricolaje y posteriormente directora de expansión de franquicias de moda. En los últimos años, soy consultora de marketing, investigadora y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de La Rioja.

 

¿Cuál es, bajo tu punto de vista, el estado de salud en el que se encuentra el pequeño comercio en estos momentos?

La pandemia ha impactado de una forma muy directa en el comercio. Por una parte, los comercios de alimentación y los dedicados al equipamiento del hogar han hecho un esfuerzo muy importante por satisfacer la creciente demanda de los consumidores, y, por el contrario, otros sectores han visto caer el consumo, siendo las agencias de viaje la actividad comercial más impactada.

 

 


«Ahora no se debe hablar del tamaño del comercio, sino de la rapidez y agilidad del comercio en acercar y satisfacer las necesidades del cliente»


 

¿Cuáles son las claves, según tú, que han de tener en cuenta los pequeños comercios para adaptarse al futuro?

Flexibilidad y adaptación a este nuevo contexto, redefiniendo el modelo de negocio y colaborando estrechamente con sus proveedores para mejorar la oferta al cliente y ganar competitividad.

 

 

¿Qué ha de trabajar el pequeño comercio para hacer frente a las grandes cadenas y a los marketplaces?

Ahora no se debe hablar del tamaño del comercio, sino de la rapidez y agilidad del comercio en acercar y satisfacer las necesidades del cliente. La proximidad es la clave del éxito en este momento, proximidad física y on line, puesto que el cliente quiere inmediatez en la oferta y el servicio.

 


«Es importante trabajar con el equipo no solo la seguridad sanitaria sino la excelencia de servicio y la adaptación al mercado»


 

¿Qué mensaje esperanzador lanzarías a ese comerciante que está buscando la luz al final del túnel?

En este momento hay mucho comercio que tiene dificultades económicas para soportar los costes fijos de su negocio. Mi primer consejo es utilizar todas las ayudas públicas y líneas ICO para superar este momento. El segundo y más importante, redefinir su modelo de negocio para ser competitivo y ofrecer proximidad física y on line a sus clientes. Y el último, trabajar con su equipo no solo la seguridad sanitaria sino la excelencia de servicio y la adaptación al mercado.

S/V
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