Cerrar

La colaboración pública y privada y la implicación de la ciudadanía, claves en el fomento de la economía circular

Foro sobre iniciativas locales de economía circular con el Ayto. de Logroño, la Asociación de Recogida PaP de Cataluña y el polígono de Vilamarxant

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el jueves, 10 de diciembre de 2020 a las 18:18

Mostrar ampliado

Foro sobre iniciativas locales de economía circular

Foro sobre iniciativas locales de economía circular

Mostrar ampliado

La sesión ha estado moderada por Fidel García de Divalterra

La sesión ha estado moderada por Fidel García de Divalterra

El compromiso del Ayuntamiento de Logroño en Economía Circular, el funcionamiento de la Associació de Municipis Catalans per a la Recollida Selectiva Porta a Porta y la gestión de los residuos en el polígono industrial de Vilamarxant son los tres casos de buenas prácticas que se han dado a conocer hoy en la sesión Economía Circular y Sostenibilidad. Iniciativas locales.

La jornada, enmarcada en el Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Economía Circular y Sostenibilidad, ha estado moderada por Fidel García, responsable de proyectos estratégicos de desarrollo local en Divalterra.

El primero en intervenir ha sido Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, ciudad que alberga el primer laboratorio de Europa de Economía Circular.

El primer edil ha hablado de la transversalidad de la economía circular en las administraciones públicas que se extiende a la población y atrae proyectos emprendedores. También ha hecho referencia a una necesidad colaborativa entre el ámbito privado y el público en la transición e implantación de acciones locales de economía circular.

La alcaldesa del ayuntamiento de Sant Quirze Safaja, Anna Guixà Fisas, ha dado a conocer el sistema y los resultados de la Associació de Municipis Catalans per a la Recollida Selectiva Porta a Porta (PaP), entidad que preside. 

El sistema PaP nació a finales de los 90 en Italia y se llevó a Cataluña para cumplir con los objetivos planteados por Europa.

En la actualidad, según Guixà, de los 950 municipios catalanes, 222 se han adherido a este movimiento y están pendientes de integración 60 más. Hasta el momento "la mayoría son municipios de menos de 10.000 habitantes pero cada vez hay más interés por parte de municipios mayores y grandes ciudades".

Este sistema implica a todos los agentes del proceso: políticos, técnicos, empresas de recogida y ciudadanía. El cumplimiento por parte de los ciudadanos posibilita una tasa menor de impuestos.

Por su parte, Borja Sorlí, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación CEI Túria en Vilamarxant, ha resaltado la labor de esta entidad en cuanto la implementación de la economía circular en las iniciativas emprendedoras y empresariales del municipio.

Por otro lado, ha dado a conocer la presencia de empresas de economía circular en el polígono de Vilamarxant, gracias, entre otros factores, a las facilidades que a este tipo de negocios proporciona el ayuntamiento de la localidad. Asegura que este enfoque está atrayendo la inversión privada en el polígono.

Entre estas empresas, Sorlí ha destacado el caso de Desguaces Cortés, que ha creado un almacen virtual para vender piezas en buen estado procedentes de los vehículos desguazados, favoreciendo así la reducción de residuos.

Más información de los Ciclos Foro Emprendimiento con Talento en la web de Focus Pyme y Emprendimiento.

 

 

5
2.332 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar