Cerrar

Las empresas Darwin, UBE y VlcPhotonics, ganadoras en los Premios rePCV 2020

s
Parc Científic Universitat de València

Parc Científic Universitat de València

Publicado el viernes, 11 de diciembre de 2020 a las 13:48

Dos de las empresas, Darwin y UBE, se ubican en el Parc Científic de la Universitat de València. De la biotecnológica Darwin se ha valorado su crecimiento en facturación, personal, servicios ofertados y cartera de clientes internacionales. Con el Premio Colaboración Empresa-Universidad, se ha alzado la química japonesa UBE Corporation Europe, que en los últimos tres años ha establecido convenios de colaboración de I+D con la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad de Alicante por un importe superior a los 430.000 euros.

Darwin Bioprospecting Excellence, más conocida como Darwin, es una pyme innovadora constituida en abril de 2016. La impulsó un equipo compuesto en su mayoría por investigadores de la Universitat de València y del CSIC, especialistas en biotecnología microbiana, biología sintética y biología evolutiva y con experiencia previa en el ámbito empresarial. Si bien su primera línea de negocio se focalizó en la bioprospección microbiana, esto es, en la búsqueda de microorganismos con aplicaciones importantes en las industrias alimentaria, farmacológica, cosmética y energética, entre otras, hoy "nos encontramos en plena fase de expansión tanto comercial como científica y tecnológica", asegura su presidente Manel Porcar. "En 2018 implementamos también el servicio de análisis genómicos y en 2020 hemos puesto a punto un sistema de producción a mediana escala que nos permite poder proporcionar a nuestros clientes pequeños lotes liofilizados de sus cepas seleccionadas", añade Cristina Vilanova, directora científica.

Entre sus productos innovadores, destaca el desarrollo de probióticos para peces y la línea de producto Masa Mater, una masa madre seca y semi instantánea compuesta por levaduras y bacterias liofilizadas, que permite hacer pan masa madre de un día para otro. "Masa Mater surge para evitar el proceso de mantenimiento rutinario de masa madre fresca, ya que es tan sencillo como abrir un sobre, preparar la mezcla, amasar, dejar que fermente y hornear", subraya Porcar.

Darwin ha experimentado, de 2017 a 2019, un incremento en su facturación que ronda el 300%, "que se ha debido en exclusiva a la prestación de servicios de I+D a otras empresas o centros públicos", explica Kristie Tanner, responsable de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Y este aumento de los ingresos ha permitido una mayor contratación de personal, aumentando su plantilla en tres años de 3 a 11 profesionales. "También hemos apostado por incrementar nuestra cartera de clientes en mercados internacionales. El porcentaje de ventas fuera de España ya alcanza, de media, el 17%", indica Tanner.

Por este "sobresaliente" crecimiento, el jurado de los Premios rePCV, compuesto por los responsables de los cinco ecosistemas de innovación de las universidades públicas de la Comunitat, ha decidido reconocer a Darwin Bioprospecting Excellence con el Premio Startup. En esta modalidad, se ha valorado también con dos accésits a las empresas I-Care Reliability España, empresa especializada en el proceso de digitalización del mantenimiento para clientes industriales y vinculada a Espaitec, y WonderBits Coop.V., también especializada en el desarrollo de software avanzado para la digitalización y automatización de procesos e instalada en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

La segunda categoría reconocida por los Premios de la Red de Parques Científicos Valencianos ha sido la Colaboración Empresa-Universidad. Este premio ha recaído en  Ube Corporation Europe, empresa que cuenta con instalaciones en el Parc Científic de la Universitat de València y está vinculada virtualmente con Espaitec.

Colaboración con tres universidades

Perteneciente al grupo químico japonés UBE, su área de I+D cuenta con 30 profesionales en plantilla y mantiene convenios de colaboración con la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio de sistemas de poliuretano, la búsqueda de nuevas soluciones para la funcionalización de superficies técnicas, el desarrollo de tintas de efecto cerámico con nuevos aditivos poliméricos y el desarrollo de nuevas soluciones de envases multicapa basados en poliamidas biodegradables, entre otras. "De 2017 a 2019, los convenios de colaboración establecidos con las tres instituciones académicas superan los 430.000 euros", ha informado Andrés Nohales, responsable de I+D de Materiales Químicos.

En este categoría han sido también reconocidas con accésits Applynano Solutions, especialista en el desarrollo de soluciones para la implantación del uso de nanomateriales en la industria y el desarrollo y síntesis de óxido de grafeno, ubicada en el Parque Científico de Alicante; y SemanticBoots, que ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial (chatbot) que facilita el acceso al mundo digital a personas con discapacidad visual y se encuentra vinculada en Espaitec.

La tercera de las categorías de estos premios, la que reconoce a las spin-offs ubicadas en los cinco parques, ha premiado a VLC Photonics, empresa de ingeniería especializada en el desarrollo de soluciones para diferentes mercados que utilizan tecnología fotónica integrada. "Similar a la integración electrónica, esta tecnología permite la miniaturización de sistemas ópticos en un microchip fotónico, donde la luz es utilizada para generar, procesar, transmitir y detectar información", explica Iñigo Artundo, su CEO.

Premio Spin-off

La empresa, instalada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, ha sido constituida desde el grupo de comunicaciones ópticas y cuánticas -hoy conocido como Photonics Research Lab- dentro del instituto de investigación iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia. La actividad comercial se ha internalizado desde el primer momento y su porcentaje de ventas en el exterior ha sido en 2019 del 97%. En los últimos tres años su equipo ha crecido de 8 a 15 personas y ha consolidado su facturación alrededor de los 750.000 euros anuales.

Las spin-offs Fent Innovative Software Solutions S.L. (fentISS), especialista en el desarrollo y comercialización de software de sistemas para aplicaciones críticas para satélites y también ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación,  y de nuevo Applynano Solutions, spinoff de la Universidad de Alicante, han sido reconocidas con dos accésits en esta modalidad.

S/V
954 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar