Cerrar

Emprendedores y profesionales dan a conocer herramientas y estrategias para la reactivación del comercio

Focus Pyme y Emprendimiento Baix Vinalopó cierra el ciclo de eventos Focus 2020

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 15 de diciembre de 2020 a las 18:28

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento

Focus Pyme y Emprendimiento

Mostrar ampliado

Cristina Gaona

Cristina Gaona

Focus Pyme y Emprendimiento Baix Vinalopó ha centrado el foco de atención en las iniciativas y estrategias a tener en cuenta para lograr la reactivación y dinamización del comercio. Los ediles de comercio de la comarca, así como emprendedores y profesionales han coincido en el valor de la digitalización y en la búsqueda de nuevas oportunidades como base del crecimiento del comercio en la comarca.

La primera mesa redonda, centrada en iniciativas locales para reactivar el comercio, ha contado con la participación de Manuel Penalva, Felip Sànchez y Nely Baile, concejales de comercio de los ayuntamientos de Crevillent, Elche y Santa Pola respectivamente.  Los tres han presentado las iniciativas y ayudas económicas lanzadas desde sus municipios para dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de comerciantes, autónomos y emprendedores, en tiempos de Covid 19. Los tres han resaltado el esfuerzo que se ha hecho desde sus consistorios para adaptarse a la nueva realidad y dedicar gran parte de sus recursos a apoyar y reactivar la economía local y a las personas que hay detrás de esos comercios y empresas.

El evento Focus Pyme y Emprendimiento también ha querido dar voz a emprendedores de la comarca, vinculados al comercio local, que han decidido ir más allá y buscar nuevas oportunidades de mercado dentro sus proyectos. Vicente Blasco, director de Marianitos ha explicado cómo se han readaptado para reconvertir un negocio tradicional, como es el de la panadería, y más concretamente los rollitos de vino, en un proyecto innovador teniendo como base de su estrategia la calidad del producto y la ilusión por llevar una marca familiar y un producto tradicional a cualquier parte de España gracias a las posibilidades que ofrece la digitalización. Por su parte, Elena Alcarria, gerente de La Basilisa, una tienda física ilicitana de regalos con alma, explicaba cómo ha tenido que aprovechar el potencial de las redes sociales y del canal online para seguir siendo competitiva sin perder la esencia de su tienda física. Por último, Manuel Más, director de tecnología y marketing de Mundo Alfombra, una tienda online de venta de alfombras, se basaba en su propia experiencia para determinar que la formación, el conocimiento del cliente, la estrategia y la inversión en el mundo online son clave a la hora de desarrollar un negocio en la actualidad.

Cristina Gaona, profesora y especialista en comercio, ponía el broche final a la sesión hablando de herramientas para redefinir negocios en la era Covid 19. En este sentido y a través de un análisis PESTEL, ha contextualizado la situación del consumo, el consumidor y el comercio para a partir de ahí guiar, con herramientas como el Canvas o el DAFO la estrategia de los comercios. Gaona explicaba la importancia de establecer diferentes escenarios de actuación para fijar estrategias y planes de acción adaptados a cada uno de ellos y que aseguren una respuesta rápida que permita alcanzar los objetivos.  La especialista en comercio concluía su intervención estableciendo las claves del comercio actual en función al consumo y que no son otras que la seguridad sanitaria, la sostenibilidad, la proximidad, el precio y la honestidad para posteriormente, animar a los asistentes a pasar a la acción.

El evento del Baix Vinalopó ha sido el encargado de cerrar el ciclo de eventos Focus Pyme y Emprendimiento 2020 realizados en la provincia de Alicante a lo largo de todo el año. El objetivo de todos ellos ha sido dar a conocer experiencias, herramientas y consejos que inspiren a emprendedores y empresarios y que contribuyan al crecimiento y consolidación del tejido empresarial de la provincia de Alicante.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme.

5
1.312 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar