Cerrar

es | val   

37 proyectos se reparten 700.000 euros en los V Premios de Innovación Missions València 2030

s

Proyectos de nutrición, que luchan contra la obesidad infantil, que abogan por playas sin plásticos y control de los gases de efecto invernadero

Las Naves

Las Naves

Publicado el miércoles, 16 de diciembre de 2020 a las 10:07

Esta mañana ha tenido lugar la quinta edición de los Premios de Innovación Missions València 2030, que han recaído en 37 proyectos de innovación orientados a misiones, 20 premiados y 17 subvencionados. Un acto que ha tenido lugar en el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, y que ha sido retransmitido en directo por el canal Youtube de Las Naves.

El Ayuntamiento de València aprobó el pasado 27 de noviembre la selección de 17 proyectos de innovación que recibirán subvenciones por un importe de más de 600.000 € y que se desplegarán durante 2021, así como el reconocimiento a 20 iniciativas innovadoras desarrolladas durante 2019 que se repartirán 72.500 € en premios. En total: casi 700.000 euros.

Los 17 proyectos subvencionados “apuntan a la resolución de problemas urbanos y sociales cuyos grandes retos son mejorar la salud de las personas, la sostenibilidad del entorno y la solidaridad para reducir cualquier tipo de desigualdad. A todo ello aspira la innovación social que se promueve desde el Ayuntamiento de València”, ha apuntado Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de València orienta sus subvenciones anuales a la innovación y su sistema de reconocimientos al marco estratégico Missions València 2030 en búsqueda de proyectos de innovación social y urbana con impacto en las futuras misiones de la Unión Europea y de la ciudad de València. Misiones, todas ellas, orientadas a mejorar la vida de las personas. 

La innovaciones sociales y urbanas subvencionadas propuestas por las diferentes iniciativas y proyectos desarrollados durante 2021 son:

Ciudad Sostenible

  • TEC, de Cooperativa de Servicios Energéticos CYC: App de Transición Energética en Comunidad que promueve soluciones ciudadanas para la Transición Energética y que permite el encuentro entre ciudadano-empresas-administraciones-academia con un enfoque “glocal” que informa y actualiza sobre los retos globales de la Transición Energética mientras conecta iniciativas locales y de todo el mundo.
  • Ecotira, de CERAI: Creación de una central de compras ecológica en MercaValència que supere la atomización de las iniciativas productivas ecológicas y mejorar la conexión con el tejido económico del municipio en un entorno de competencia cooperativa.
  • Platges Sense Plàstic, de Asociación Bioagradables: investigación sobre el origen de los residuos de micro-plásticos a nivel de pleamar y de basuras que se encuentras en las playas de la ciudad de Valencia con la finalidad de solucionar la dinámica de los flujos de residuos y detectar su procedencia antes de llegar a nuestras costas, además de conservar el ecosistema y sensibilizar a la sociedad.
  • Climòmetre, de Asociación Mesura: Observatorio del Cambio Climático del municipio con el objetivo de establecer una plataforma que contenga los datos necesarios y abiertos para realizar de manera precisa y rigurosa cuantificaciones del Gases de Efecto Invernadero que sirvan como base para el establecimiento y seguimiento de políticas y planes de acción con el Cambio Climático.
  • [email protected], de Green Urban Data: Plataforma abierta digital de apoyo al diseño optimizado y colaborativo de la infraestructura verde y azul de la ciudad de Valencia apoyando así el desarrollo del Plan Verde y de la Biodiversidad de València con la base de los ODS y la Estrategia Urbana de València e introduciendo metodologías basadas en Design Thinking y tecnologías innovadoras en los procesos de planificación y diseño de la Infraestructura Verde Urbana y Periurbana.
  • Eco-social Food Delivery, de Veterinarios sin Fronteras: Food-delivery alternativo al modelo insostenible actual a través de una cooperativa con menús sanos, nutritivos y accesibles.

Ciudad Saludable

  • ENPIV, de CODiNUCoVa: Innovación social con impacto en hábitos saludables que propone cambios en los centros de atención primaria para una evaluación nutricional y mapeo de la situación actual de la obesidad infantil en la ciudad de València.
  • Motion Lab, de Asociación Valencia Movement: Innovació pedagógica per a una educación inclusiva que crea un espacio permanente de investigación para incidir en las causas de la obesidad infantil y el sedentarismo y ayudar a un envejecimiento activo.
  • STI, de Science Fantasy S.L.: Solución Tecnológica Intergeneracional que une a abuelas y abuelos con sus nietos y nietas fomentando la creatividad y reduciendo la soledad no deseada, así como las brechas digitales.
  • Mihsalud Tech, de ACOEC: Construcción de una ciudad saludable a través de la dinamización comunitaria en entornos vulnerables.

Ciudad Compartida

  • NeuroDiverSI!, de Javier Perís Escribá: Desarrollo de nuevos métodos que impacten en la mejora del acceso al mundo laboral de las personas con neurodiversidad.
  • En Dansa, de Fent Estudi Coop. V.: Metodología innovadora para adaptar el Barrio Nazaret a las necesidades de las personas mayores en base a la incorporación de la percepción corporal y la danza comunitaria y crear instrumentos de intervención y evaluación que consiga ciudades más inclusivas.
  • Cultura es vida, de CODIFIVA: App que centraliza las condiciones de accesibilidad de los eventos culturales y el tipo de experiencia que tendrán las Personas con Movilidad Reducida desarrollando pautas y condiciones que aumenten de forma significativa su participación en los eventos culturales.
  • Plataforma Inclusiva Creativa Online, de Javier La Casta Vilar: Plataforma creativa online que potencie a las personas con discapacidad intelectual creando sinergias entre empresas y asociaciones para conseguir una inclusión exitosa y la reducción de desigualdades laborales de personas con discapacidad intelectual.
  • València Immaterial, de Aida Vizcaíno Estevan: Nuevas formas de co-gestión, gobernanza y participación ciudadana aplicadas a la gestión del patrimonio y de los activos inmateriales contribuyendo a modificar la mirada de la ciudadanía sobre el patrimonio de su ciudad. La propuesta innovadora une tecnología, patrimonio inmaterial y gestión de comunes urbanos.
  • Domèstiques, de CREARQCIO Coop. V.: Innovación en modalidad de acceso a la vivienda con colaboración público-comunitaria mediante cooperativas de vivienda en cesión de uso que crea una oportunidad para enfrentar la vivienda desde la perspectiva de los comunes urbanos e introducir estas experiencias en la realidad valenciana.
  • La Masovera, de La Cooperadora Coop. V.: Innovación en el acceso a la vivienda mediante plataforma inmobiliaria de referencia en las alternativas de acceso a la vivienda y las tenencias intermedias, para la consolidación de un parque de vivienda social y no especulativa, con el objetivo de entender la vivienda como un derecho básico y no un bien de consumo.

Por su parte, los proyectos premiados recibirán entre todos 72.000 euros. Estos son algunos de ellos, desplegados durante 2019:

  • Veolo, de María José Sales. Kit de medidas y señalización para comercios de la ciudad y centros educativos que mide la concentración del aire.
  • A la lona de València, de Asociación Rincón Velluters. Integración laboral de personas con diversidad funcional afectadas por una enfermedad mental grave mediante el reciclaje de lonas publicitarias de eventos deportivos mediante manufactura artesanal para su reutilización como bolsas y complementos.
  • On the move, de Jorge García Reig: Sistema para trasmitir y almacenar en la ciudad toda la energía sobrante para posteriormente poder ser utilizada por el mobiliario urbano que la requiera.
  • Generando empleo desde el acompañamiento, de Integras: Inserción socio-laboral de mujeres que presentan especiales dificultades de acceso al mercado laboral, por estar en situación o riesgo de exclusión social, en especial mujeres víctimas de violencia de género o, mujeres de etnia gitana y mujeres migrantes, a través del acompañamiento y el apoyo durante todo su itinerario.
  • URBANREC, de Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas - AIMPLAS: Nuevos enfoques para la valorización de los residuos voluminosos urbanos en productos reciclados de alto valor añadido. El proyecto se ha centrado en el reciclado de 4 materiales: la espuma de poliuretano, plásticos rígidos, textiles y maderas que ha permitido obtener productos reciclados de alto valor añadido como adhesivos, disolventes o aditivos mediante soluciones innovadoras de reciclado mecánico y químico.
  • Dades per a una Ciutat Compartida, de Asociación Mesura: uso de datos individuales desagregados de calidad para generar información y conocimiento de cara a tomar decisiones equitativas en comunidad, haciendo hincapié en la población más vulnerable: mayores y renta baja.
  • Vides creuades, de La Cooperadora Coop. V.: Plataforma que pretende visibilizar, conectar y construir los relatos que habitan un territorio (Barrio de Orriols) para avanzar en el reconocimiento de la diversidad cultural, el respeto por la diferencia, la integración social y la convivencia.

Junto a estos reconocimientos, se ha hecho entrega de premios en la categoría de colegios para la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, y en la de universidades a investigaciones universitarias relacionadas con las agencias de colocación, la turitización de Ciutat Vella y la electrificación de las barcas de la Albufera.

Fuente original del contenido:

Las Naves  

5
819 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar