Cerrar

Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Florida Universitària se une a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el jueves, 22 de abril de 2021 a las 08:08

Mostrar ampliado

Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Florida Universitària continúa construyendo un proyecto para educar en igualdad, donde el talento y las capacidades no entienden de sexo. Por este motivo, se une a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se celebra cada año desde 2011 el tercer jueves del mes de abril y que tiene como fin impulsar la participación femenina en un sector aún masculinizado. 

Este día internacional fue instaurado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organismo de Naciones Unidas encargado de las telecomunicaciones, tras detectar la débil presencia de las mujeres en este campo. En la actualidad, las TIC representan un sector sobre el que se sostiene la economía y la sociedad global, y en España solo el 37% de los profesionales que trabajan en las TIC son mujeres, un porcentaje todavía muy pequeño de la fuerza de trabajo en el sector tecnológico. 

Florida Universitària celebra este día internacional para alentar tanto a niñas como a mujeres jóvenes a formarse académicamente en las TIC, romper así la brecha de género, y empoderarlas para fomentar que tanto las mujeres como las empresas tecnológicas cuenten con las ventajas de una mayor participación femenina en el sector. La finalidad es que niñas y mujeres no solo sean consumidoras de tecnología sino también generadoras. 

La industria del videojuego no es una excepción. Hoy juegan a videojuegos hombres y mujeres por igual, pero las mujeres representan solo el 7% de personas trabajando en el sector. 

En Florida Universitària, el ámbito de Videojuegos es la parte artística de la disciplina en la que se forman más mujeres. Desde la cooperativa valenciana se quiere hacer accesible la industria del videojuego a las mujeres porque beneficia a todas las partes: a la industria, que la hace más competitiva, innovadora y atractiva para un público diverso; y a las mujeres, que les abre la puerta a un futuro profesional prometedor. 

Con este objetivo, el Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitaria ofrece anualmente una beca para que una mujer pueda cursar de forma gratuita esta formación de postgrado. 

 "La presencia de los dos sexos en las titulaciones de TIC aporta miradas y perspectivas muy enriquecedoras para las futuras personas profesionales", destaca Rosa Medina, responsable de esta área de Florida Universitària. Tanto es así que los proyectos desarrollados en los ciclos de TIC de Florida Universitària desarrollados por chicos y chicas destacan por las mejoras significativas. "Es habitual que la interfaz, donde se establece la relación con el usuario final, suele mejorar mucho cuando hay integrantes de los dos sexos en los equipos que formamos", comenta la profesora de Florida Universitària. 

Por este motivo, desde el centro cooperativo valenciano se propicia la formación de mujeres en cada uno de sus ciclos del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

La responsable del área TIC de Florida Universitària es una de las mujeres que representan el 37% de profesionales que trabajan en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es programadora licenciada en informática en la especialidad de gestión de una promoción en la que el 30% eran mujeres. Destaca que "el filtro social agudiza la vocación de las mujeres que deciden estudiar los ciclos TIC en Florida Universitària" y que es posible conseguir incrementar la presencia de más profesionales femeninas.

S/V
363 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar