Cerrar

"Las finanzas sostenibles son más estables que las tradicionales"

Joan Ramón Sanchis Palacio, Director de la Cátedra de Economía del Bien Común y Catedrático de Organización de Empresas en la Universitat de València

Mostrar ampliado

Joan Ramón Sanchís

Joan Ramón Sanchis Palacio

Joan Ramón Sanchis Palacio modera el 15 de junio el foro Finanzas sostenibles y pymes. Casos de inversión con valor añadido del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Oportunidades Emergentes.

Es director de la Cátedra de Economía del Bien Común y Catedrático de Organización de Empresas en la Universitat de València.

En el foro explicará lo que son las finanzas sostenibles y sus características. En esta entrevista nos hace un adelanto.

 

Joan Ramón, ¿qué son las finanzas sostenibles?

Son aquellas finanzas que están enfocadas a financiar Inversiones Socialmente Responsables, es decir, inversiones que generan valor social y ambiental, además de valor económico. En este sentido, son un buen instrumento para favorecer la sostenibilidad entre las empresas.

Incluyen entidades tan diversas como la banca de proximidad (banca cooperativa y cajas de ahorros) y la banca ética. Otra característica clave es la transparencia en sus operaciones y su buen gobierno corporativo.

¿Es un tipo de inversión extendida?

Su aplicación se ha ido extendiendo con el paso del tiempo y han tenido un crecimiento exponencial sobre todo a raiz de la crisis financiera de 2008. La necesidad de realizar inversiones socialmente responsables, las convierte en un instrumento de gran utilidad para todas aquellas empresas que están avanzando en los criterios de la sostenibilidad.

¿Son accesibles para las empresas?

No solo son accesibles para las empresas, sino que su accesibilidad es mucho mayor que en el caso de las finanzas tradicionales, pues son entidades bancarias que favorecen el trato equilibrado con las empresas y acuerdos de cooperación a largo plazo.

El carácter territorial y minorista de este tipo de finanzas favorece unas relaciones más directas y comprometidas con las empresas, sobre todo cuando se trata de pymes.

¿Qué beneficios pueden obtener las empresas con este tipo de finanzas?

Las empresas que cooperan con entidades pertenecientes a las finanzas sostenibles tienen la gran ventaja de poder trabajar con una mayor proximidad en el trato. Este permite adaptar mejor las fuentes de financiación a las necesidades reales de las empresas.

Otra ventaja es que hay una mayor coincidiencia en los objetivos y el propósito de ambas entidades, así como en la cultura empresarial, al enfocarse a la sostenibilidad.

Además, incluir las finanzas sostenibles y las inversiones socialmente responsables en el funcionamiento de las empresas, contribuye a incrementar la creación de valor social y ambiental de las empresas.

¿Tienen la misma rentabilidad que las finanzas tradicionales?

Contrariamente a lo que se pueda pensar o a lo que algunos medios difunden, las finanzas sostenibles son más estables que las finanzas tradicionales. Son rentables desde el punto de vista financiero y económico, pero sobre todo tienen unas tasas de morosidad mucho menores, por lo que son mucho más estables a largo plazo.

Además, su compromiso con la sociedad las convierte en entidades con una rentabilidad social muy alta.

5
714 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar