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Hormaetxe: "El trabajo en remoto es un gran atractivo turístico"

Entrevista al cofundador de SunandCo, elegido como el mejor coliving del mundo

Con motivo de la sesión que impartirá el próximo 26 de mayo sobre el Teletrabajo ¿clave para impulsar el turismo?dentro de la segunda edición del Foro Crecer Innovando Creama, hemos entrevistado a Jon Hormaetxe, cofundador de Sun and Co. que nos hablará sobre esta nueva tendencia al alza y cómo las empresas turísticas necesitan adaptarse a los nuevos hábitos de consumo para impulsar la recuperación del turismo.

 

Hola Jon ¿Cómo definirías Sunandco?


Sunandco
es un espacio de Coliving y Coworking, donde personas que trabajan en remoto, conviven durante, aproximadamente, tres semanas o un mes, que suelen ser las estancias medias que tenemos en Sunandco.  Se ha convertido en un espacio donde profesionales de diferentes partes del mundo tienen la oportunidad no sólo de trabajar, desde el espacio de coworking que tenemos dentro de la casa, sino  de vivir juntos durante un tiempo. Eso permite, por un lado,  efectuar su trabajo y ser productivos, y, por otro, crear unos lazos entre los huéspedes que hacen que se convierta en una experiencia bastante única.

 

¿Qué ha supuesto el coronavirus para Sun and Co y que habéis aprendido de esta nueva situación?

El coronavirus, sí que nos afectó en su momento, pero es verdad que debido al tipo de público al que atraemos a Sunandco,  generalmente suelen ser nómadas digitales o profesionales que ya tienen la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo y hemos tenido la suerte de que es un público que, tal vez, tiene menos miedo al virus. A pesar de que pueda parecer que el convivir con otras personas da pie al miedo, también es verdad que la soledad durante esta pandemia ha hecho bastante daño y creo que también hay mucha gente con esa necesidad de convivir con otras personas.

Nosotros con el coronavirus, aprendimos, principalmente, algo que fue muy bonito, fue el apoyo de nuestra comunidad y de los huéspedes que han pasado por Sunandco estos últimos cinco años y la importancia de, realmente, centrarse en el usuario, cuando creas un producto de este tipo, porque yo creo que muchas personas piensan que con poner unas mesas y unas camas ya es suficiente. En cambio, hay muchísimo trabajo detrás, en lo que respecta a la experiencia de usuario para que estos lugares, realmente, se conviertan en experiencias inolvidables, en lugares donde la gente crece a nivel profesional y personal y lugares a los que la gente quiere volver. Hay que pensar que la persona que trabaja en remoto o el nómada digital sí tiende a volver a los sitios en los que ha estado cómodo, porque aunque le guste descubrir lugares diferentes y trabajar desde otros sitios, llega un momento que te apetece también encontrar esos lugares en los que te sientes como en casa. Considero que hemos hecho un gran trabajo en hacer que estas personas se sientan como en casa.

Durante la pandemia, lanzamos una campaña de crowdfunding de donaciones donde nuestros miembros, o en este caso huéspedes, que se habían quedado con anterioridad, hicieran una contribución para apoyar el proyecto y que sobreviviera. Después de un año, justo ahora hemos cancelado la campaña porque era una campaña recurrente, hemos llegado a conseguir 18.000 euros, con gente que son nuestros clientes; con clientes que consiguen apoyar de esta manera, hemos aprendido que tenemos una comunidad y un servicio muy potente, que, seguro que cuando las barreras para viajar se bajen,  creemos que va a ser una prueba de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien. No obstante, ahora mismo la casa está llena, tenemos 15 personas conviviendo en la casa y todavía estamos con las fronteras cerradas, en plena pandemia. También es una prueba de que ahora con la revolución, el trabajo en remoto y mucha más gente trabajando fuera de la oficina, hemos conseguido ser capaces de llenar la casa en plena pandemia. Yo creo que el futuro que nos espera es prometedor, en ese sentido.

 


«Trabajamos mucho en la experiencia de usuario para que estos lugares, realmente, se conviertan en experiencias inolvidables»


 

¿Cuál es el perfil de personas que apuestan por el Coliving?

El tipo de persona que viene a Sunandco, es una persona de unos 33 años, de media, más o menos. Tenemos diferentes tipos. Antes de la pandemia, había un perfil que podríamos denominar el nómada digital, que era esa persona que estaba viajando por el mundo y trabajando en remoto, en una empresa que se lo permitía hacer, incluso antes de la pandemia, o trabajando como freelance. Y solían pasar un mes en un lugar, otro mes en otro, ya podía ser en Jávea, las Islas Canarias, Tailandia o Colombia. Iban cambiando de lugares, con estancias de un mes o dos meses en cada localización.  Teníamos un 40 por ciento más o menos de ese perfil, generalmente digital, o casi un 99 por ciento digital.

Luego tenemos otro perfil, que sí que tenía una base, como puede ser en una ciudad como Berlín o en Estocolmo, donde su residencia se encontraba allí, donde esa persona o bien tenía una vivienda o pagaba un alquiler, pero que había uno o dos meses al año, generalmente, los meses de invierno, los más duros, donde decidía venir a un sitio más cálido a trabajar desde aquí. Este perfil nosotros lo denominamos Remote Worker y es diferente al nómada digital, esa persona que viaja constantemente de un sitio a otro, sino que tenía una base, y que vivía en una ciudad durante prácticamente todo el año. Muchos de ellos lo hacían en remoto, aunque viviendo desde esa ciudad, pero trabajando desde casa o desde un coworking o algunos otros que tenían mucha flexibilidad, y que su empresa les permitía unos meses al año o unas semanas al año, trabajar desde donde quisieran.

Después de la pandemia, nos hemos dado cuenta que hay muchísimos perfiles de gente, de personas que no habían teletrabajado antes, y que sus empresas desconocen cómo se hace esto, realmente, porque es algo nuevo para ellos. Por ello, estamos viendo un cambio bastante grande del perfil que teníamos antes de la pandemia y el que estamos recibiendo ahora. Éste es generalmente público internacional, aún incluso en pandemia, nuestro noventa y cinco por ciento del cliente es extranjero. Antes de la pandemia teníamos mucha gente extranjera, alrededor de un 30 por ciento, era estadounidense. Pero bueno, ahora con las restricciones, principalmente hay alemanes, franceses, polacos que antes no había, de momento europeos.

 

 


«Después de la pandemia, nos hemos dado cuenta que hay muchísimos perfiles de gente, de personas que no habían teletrabajado antes, y que sus empresas desconocen el cómo se hace esto, realmente, porque es algo nuevo para ellos»


 

La última encuesta realizada por Expat Insider 2020, que ofrece una clasificación de las mejores ciudades del mundo en las que compaginar trabajo y vida para extranjeros, sitúa a Valencia y Alicante en primera y segunda posición respectivamente, ¿consideras que atraer nómadas digitales puede ser clave para la recuperación del sector?

En cuanto al Valencia y Alicante, como atractivos para los nómadas digitales, me parece que ese tipo de datos, son muy interesantes y creo que pueden dar mucha visibilidad a lugares como Valencia y Alicante. Además, me parece una muy buena idea, una promoción en inglés que lee el público inglés, y sí que me da la sensación que hay veces que intentamos promocionar nuestras ciudades a un público, como puede ser el nómada digital, pero lo hacemos en castellano porque tal vez nos centramos un poco más en lo que está pasando a nuestro alrededor. Entonces, para mí sí que me parece importante hablar el idioma que hablan los nómadas digitales, y usar los canales de comunicación que ellos utilizan. Eso me parece lo principal para poder atraer a nómadas digitales a lugares como los nuestros.

A mí me gustaría puntualizar que el trabajo en remoto es una gran herramienta, es un gran atractivo turístico. Los nómadas digitales son un público muy interesante, no solamente ahora que estamos en pandemia o ahora que el trabajo en remoto puede ser una alternativa, como está pasando en las Islas Canarias, donde se han volcado cien por cien con los Remote Workers, ahora para suplir la falta de actividad y la bajada del turismo. Pero yo creo que, hablando con hoteleros, sí que ven algo, digamos para paliar la situación actual, pero no algo que tal vez se quede a largo plazo. Estamos pensando que el nómada digital al final está pagando un precio por mes y el turista, generalmente, paga un precio por noche y, obviamente, por el precio por noche siempre va a ser más alto. Pero lo que sí me parece muy interesante es un formato para desestacionalizar. Desde Sunandco, el público nómada digital, siempre lo hemos visto muy interesante para la temporada baja. Aquí, al menos en Jávea, los meses entre noviembre y Semana Santa, son meses muy flojos, y nosotros dimos con un perfil nómada digital que prefiere viajar fuera de temporada, porque en temporada alta todo es más caro y estaba más masificado, y al tener la libertad de poder viajar cuando ellos quieren, prefieren hacerlo en temporada baja. Entonces sí que me parece muy interesante para el sector atraer a los nómadas digitales y sobre todo hacerlo fuera de temporada, porque yo creo que ahí es donde muchos hoteles y muchas empresas del sector turístico sufren, y creo que esto es un boom que va a empezar cada vez más fuerte y creo que ahora hay una muy buena oportunidad para enfocarnos en este público.

 

 


«Me parece importante hablar el idioma que hablan los nómadas digitales, y usar los canales de comunicación que ellos utilizan»


 

¿Tienes algún reto a la vista que quieras compartir con nosotros?

El principal reto para mí, si realmente queremos que Alicante o Valencia o la Comunidad Valenciana se conviertan en lugares atractivos para los nómadas digitales, me parece muy importante empezar a diseñar esa oferta desde la necesidad de los propios usuarios. Es decir, me encantaría que existiera un grupo de trabajo que estuviera compuesto no sólo con el sector público, también con la empresa privada que está trabajando y lleva trabajando años atrayendo a este tipo de público e incluso involucrar a los propios nómadas digitales o a la gente, a los trabajadores en remoto para realmente construir un servicio que cumpla con las necesidades que este público requiere. Porque muchas veces intentamos crear algo, que creemos que puede ser de utilidad para ese perfil, pero si realmente no vamos a identificar cuáles son las verdaderas necesidades de este público, vamos a empezar a crear servicios o productos que tal vez no sean los que este público este quiere utilizar. Entonces sí que me parece muy importante que, si queremos centrarnos en este tipo de público, construyamos entre todas las partes algo que, realmente este público vaya a utilizar y saber, realmente, dónde está este público y dónde encontrarle y en qué idioma hacerlo. Eso me parece el principal reto que tenemos entre todos.

 

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