Cerrar

CEEI Castellón celebra el éxito de la cuarta edición de su aceleradora, que rompe todos sus récords

El Programa Órbita recibe 120 candidaturas

La cuarta edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial, la aceleradora de CEEI Castellón y Diputación de Castellón, ha desbordado todas las previsiones de la organización. Un total de 120 candidaturas han marcado un récord espectacular, superando los registros de las tres ediciones anteriores de la única aceleradora 100% ‘non profit’ que reparte 100.000 € a las startups en premios en efectivo. Acumulando desde que se puso en marcha un total de 414 startups que han aplicado al programa.

Entre las candidaturas recibidas destaca una gran heterogeneidad, correspondiente a todos los sectores de la actividad económica. Entre otros grupos, destaca la presencia de segmentos como el consumo sostenible (‘Sharing Economy y kilómetro cero), la economía de los cuidados y el bienestar personal, la seguridad a través de Inteligencia Artificial y Blockchain, las soluciones de digitalización aplicadas a múltiples campos, el e-Health (vida saludable) o la irrupción de numerosos ‘marketplace’, con aplicaciones que van desde el comercio de proximidad a la consultoría, el sector agrícola o el inmobiliario. La movilidad también tiene protagonismo propio en varias propuestas, así como los modelos de suscripción en el ámbito de la gestión de viajes.

En definitiva, cada vez hay más proyectos de gran potencial, que convierten en especialmente complicada la tarea del comité de selección de Órbita. Cada año resulta más difícil quedarse sólo con 10 propuestas, y de la excelencia de las solicitudes admitidas en los últimos años da fe el 90% de porcentaje de supervivencia de las empresas que han pasado por la aceleradora en sus tres primeros años, una proporción especialmente elevada en el contexto de las startups.

Cabe subrayar que entre las 120 candidaturas recibidas se batió también el récord de países de origen, con proyectos remitidos desde 13 nacionalidades distintas (Argentina, Colombia, Israel, Perú, México, Italia, Alemania, Holanda, Chile, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá) además de la española. En cuanto al ámbito nacional, junto a propuestas llegadas de 11 localidades castellonenses -la capital, Alcalà de Xivert, Burriana, la Vall d’Uixò, Benicàssim, Llucena, Moncofa, Nules, la Vall d’Alba, Vila-real o Vinaròs- se recibieron también candidaturas de otras 11 provincias, desde Alicante a Zaragoza, pasando por Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Granada, Almería, La Rioja, Sevilla o Baleares.

El programa se puso en marcha en 2018 con el propósito de identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos para consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. Órbita cuenta con el aval de sus tres primeras ediciones y se ha consolidado como referente para los proyectos más innovadores y escalables. Cabe subrayar que las compañías participantes en años anteriores han generado ya un volumen de negocio superior a los 17,2 millones de euros, captando 9,9 millones de euros en financiación y creando 204 puestos de trabajo, con una previsión superior a los 300 a finales de 2021.

S/V
885 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar