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"La tecnología debe aportar valor en cada etapa"

Jose Luis Soler, docente en Florida Universitaria e investigador senior en ITI

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José Luis Soler Domínguez

El miércoles 7 de julio, Jose Luis Soler Domínguez, docente en Florida Universitaria e Investigador senior en ITI (Instituto Tecnológico de Informática), participa en el Foro Emprendimiento con Talento Turismo Herramientas digitales para atraer turistas al destino.

En el encuentro, hablará de cómo las nuevas tecnologías pueden ser un buen aliado del sector turístico. En esta entrevista, nos da ya algunas pistas.

 

¿José Luis, de qué manera las NNTT pueden ayudar a un sector como el turístico?

La tecnología representa un power-up para todos los sectores. Permite hacer cosas nuevas o hacer cosas que se hacían antes de una manera distinta. Eso sí, por sí mismas, no introducen ninguna mejora. Sólo en manos de personas creativas, con libertad para innovar y con atrevimiento para cambiar el status quo, se convierten realmente en herramientas para cambios disruptivos.

En el sector turístico, basado en experiencias, la tecnología desempeña un papel único a la hora de llevar esas experiencias a todos los potenciales clientes, además de permitir su personalización.

¿El Covid ha supuesto un antes y un después en el sector respecto a la integración de soluciones tecnológicas?  

La terrible pandemia a la que nos estamos enfrentando, como la mayoría de las circunstancias adversas de nuestra historia, ha contribuido a acelarar procesos transformadores. En nuestro caso en concreto, ha sido el empujón necesario para hacer que despegasen nuevos canales y modos de interacción B2B, B2C y C2C, más consolidados en otros sectores.

Esto ha sacudido el sector, perjudicando a algunos actores tradicionales, creando algunos nuevos y, sobre todo, materializando las demandas de los clientes finales en nuevos productos y servicios.

¿Las nuevas herramientas son accesibles para las pymes del sector?

Sin duda, hay opciones para todos los presupuestos. El trabajo en nube, el SAAS (software como servicio) o el 4/5G son tecnologías que permiten democratizar el acceso a soluciones de alto nivel a través de suscripciones escalables o de pago por uso, rompiendo las barreras de entrada. Eso sí, la diferenciación tiene su coste.

¿Está la tecnología suficientemente extendida en el sector?

Desde luego, la tecnología en el sector turístico es omnipresente, al igual que en nuestra sociedad. Por lo que tenemos que luchar es por tecnología que marque la diferencia y no conformarnos con tener esta APP o aquella aplicación web simplemente porque "hay que tenerla". Debemos aportar valor real en cada etapa de nuestro producto/servicio. 

¿Hay margen de innovación tecnológica en turismo?

Por supuesto. La tecnología contribuye a dar forma y a poner en marcha nuestras ideas más rompedoras. Por este motivo, aunque resulte contraintuitivo, debería invertirse más en estos difíciles momentos, no para volver a la situación anterior, sino para llegar a un nuevo estado, sostenible y acorde a los tiempos que vivimos.

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