Cerrar

"El uso de criptomonedas va a ser exponencial a corto plazo"

Jorge Soriano, CEO de CRIPTAN

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 13 de octubre de 2021 a las 07:00

Mostrar ampliado

Jorge Soriano

Jorge Soriano

Jorge Soriano es el CEO de CRIPTAN. Participó el 21 de septiembre en el Foro El éxito de la criptomoneda en la pyme.

En esta entrevista nos habla del punto en el que se encuentran las criptomonedas y de cómo ve el futuro del ecosistema cripto:

Jorge, llevamos años oyendo hablar de criptomonedas. ¿Quien aún no se ha subido al tren, llega tarde?

En absoluto. Es difícil saber este dato con exactitud, pero aproximadamente solo un 4% de la población ha empezado a acceder a las criptomonedas. Estamos muy al principio, al inicio de algo que va a revolucionar el sistema financiero. De hecho, no creo que me equivoque si digo que la adopción del ecosistema cripto va a ser exponencial a corto/medio plazo. En los últimos años cada vez son más las empresas de todos los ámbitos que las están usando. Poco a poco veremos como países, instituciones y empresas se irán sumando.

Explícanos, ¿qué es bitcoin?

Bitcoin es la primera criptomoneda que se creó. Podremos encontrar muchas definiciones de qué es Bitcoin, pero para mí Bitcoin es una nueva forma de dinero, una nueva forma de interactuar con el dinero, de intercambiarlo y de usarlo. No nació con idea de hacer a nadie millonario, sino más bien como una alternativa a un sistema económico que no funciona. 

Tiene dos propiedades muy importantes: resistencia a la censura y escasez.

Resistente a la censura quiere decir que, por un lado, nadie lo puede apagar y, por otro, que nadie puede impedirte participar de él. Esto es posible gracias a que es descentralizado, es decir, no existe una única persona o entidad que toma decisiones sobre la moneda de forma unilateral ni está controlada por gobiernos ni bancos centrales.

En cuanto a su escasez, existe un calendario de emisión conocido. Solo se van a emitir 21 millones y ya hay emitidos casi 19. Dicha emisión se va reduciendo cada 4 años hasta completar los 21 millones, que se estima que suceda en torno a 2144.

¿Cómo puede usar una empresa las criptomonedas?

Hay dos usos muy claros. El primero, dando a los usuarios la opción de pagar con criptomonedas. Si entendemos que son una nueva forma de dinero y vemos que cada vez más personas las usan, dentro de poco será algo casi obligado para todas las empresas. Un ejemplo que ha dado un paso más allá es El Salvador, que ha declarado bitcoin como moneda de curso legal. A la hora de pagar tiene la ventaja de que si viajas a otro país, no tienes que hacer cambio entre divisas.

El segundo, sería destinar parte de la tesorería a Bitcoin como reserva de valor. Ya empezamos a ver empresas que pasan parte a bitcoin porque, tras las políticas expansivas de las monedas fiduciarias, ven que cada vez pierden mas valor.

¿Es fácil pagar en criptomonedas?

Es muy sencillo. Nosotros en Criptan hemos desarrollado CriptanPay, una pasarela de pagos con criptomonedas que permite a cualquier empresa aceptar pagos en cripto pero recibir euros en su cuenta bancaria, a coste cero. De cara al usuario, es tan sencillo como elegir cripto como método de pago y escanear el código QR.

Cuéntanos el caso de El Salvador.

El Salvador es el primer país que ha aceptado bitcoin como moneda de curso legal.  Se trata de un paso enorme hacia la adopción. Es importante entender que esto es la primera vez que pasa. No deja de ser un experimento, exactamente igual que cuando se lanzaron las primeras tarjetas de crédito, en el que, como es normal, no todo saldrá perfecto. Pero es un proyecto en constante evolución y mejora. Esto es positivo de cara a los próximos países que se están planteando ya implementar este sistema, ya que cada vez estará más depurado. 

5
473 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar