Cerrar

García:"Lo importante es llevar a cabo medidas concretas, para que exista una verdadera igualdad de género dentro de la empresa"

Entrevistamos a Andrea García, gerente y detective de ARCANA DETECTIVES

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 06 de octubre de 2021 a las 15:00

Mostrar ampliado

Andrea García

Andrea García

Este miércoles, Andrea García, fundadora y directora de Arcana Detectives, nos acompañó en Focus Pyme y Emprendimiento ¿Hablamos de Igualdad? para compartir con nosotros, su experiencia emprendedora desde la perspectiva de la igualdad de género. Aquí os dejamos un extracto de sus vivencias e impresiones con respecto a este tema. 

 

Hola Andrea, ¿Qué te llevó a poner en marcha un proyecto como Arcana Detectives?

Lo que me llevó a poner en marcha mi proyecto, fue finalizar mis estudios y no encontrar trabajo como detective. Sentirte formada pero sin oportunidades laborales, hizo que mi mente empezara a buscar una solución al respecto. Y así es como empecé a idear mi negocio y poco a poco llevarlo a cabo hasta el día de hoy.

 

¿Cómo fue tu proceso de emprendimiento? ¿Qué dificultades encontraste?

Mi proceso de emprendimiento duró aproximadamente un año. Además, estuve en el programa de Activa Ágora, donde ponen a tu disposición un programa gratuito de entrenamiento de dos meses de duración para orientarte, capacitarte y tutelarte en el proceso de definición de tu proyecto y lanzamiento de tu empresa.

Las dificultades que me encontré al principio fueron diversas. Desde las gestiones que tienes que hacer para darte de alta como autónoma, hasta por ejemplo, la primera factura que hice que tardé como media hora y con dudas de si la había hecho bien. También te sientes perdida, te asaltan las dudas de si es buena idea emprender, o es más fácil trabajar para otra persona y no llevarte todas las preocupaciones que abarca llevar un negocio.

 

¿Cuáles son los servicios que más demandan tus clientes?

En Arcana Detectives los servicios que más nos demandan, son los relacionados con el ámbito familiar. Todo lo que tiene que ver con procesos de divorcio, en estos casos se suelen dar conflictos a la hora de reparto de bienes, custodias de hijos, pensiones, etc. Principalmente, investigamos todo lo relacionado con el impago de pensiones, los detectives podemos investigar los casos en los que se sospecha que no se pagan las pensiones sin que haya un motivo justificado. Llevamos a cabo la investigación pertinente para acreditar que la persona investigada tiene ingresos suficientes para hacer frente a este pago.

 

¿Consideras que en tu sector hay distinciones de género? ¿Por qué?

Desde mi experiencia, con respecto al proceso de formación, no había desigualdades, de hecho en mi promoción éramos más mujeres que hombres.

 


«Por lo que respecta a los detectives activos y ejercientes actualmente, hay un número más elevado de hombres que de mujeres. Pero no somos tratadas de forma diferente dentro de nuestro sector.»


 

Sí que es verdad, que trabajando en Arcana Detectives, me he encontrado a varios clientes, tanto mujeres como hombres, que a pesar de haberles atendido en aquello que querían saber o preguntar, al final me han dicho que querían hablar directamente con la persona que va a realizar la investigación, y cuando les digo que soy yo la persona encargada, se quedan extrañados. Pero no sé si es porque me ven una persona joven, o por el hecho de ser mujer o las dos cosas juntas.

 

¿Qué crees que puede hacer una empresa, en la actualidad, para incentivar la igualdad de género en su organización?

Aunque la sensibilización es un buen primer paso, lo importante es llevar a cabo medidas concretas para que pueda existir una verdadera igualdad de género dentro de la empresa:

Descripción del puesto de trabajo. Tendría que utilizarse un lenguaje inclusivo o neutro en las descripciones de empleo. Además, se debería poner el foco en los criterios objetivos requeridos en el puesto de trabajo, como por ejemplo los conocimientos técnicos, funciones y responsabilidades sin que se mencionen necesidades específicas en cuanto al sexo, la edad o la situación familiar del candidato o la candidata.

Imparcialidad en los procesos de selección. Es importante que no se haga una distinción entre las personas candidatas durante el proceso.

Potenciar una plantilla equilibrada. Si una empresa tiene un alto compromiso con la igualdad, los departamentos deberían estar equilibrados siempre que fuera posible.

 


«Es importante remarcar la importancia de contar con mujeres en los cargos de responsabilidad de las empresas.»


 

Y, por último, la mejora de la política de recursos humanos tendrá implicaciones positivas: plantillas más satisfechas, comprometidas y motivadas.

 

¿Tienes algún reto profesional a la vista?

Mi reto profesional es que Arcana Detectives alcance los objetivos que me he puesto a medio y largo plazo.

Para ello, hay que ser paciente, ya que, la paciencia es la mejor de las virtudes y una vez controlada, los planes y las metas llegarán en el momento ideal. Y arriesgarse a lo grande, porque si lo que queremos es una vida extraordinaria, necesitamos saber que el riesgo también es extraordinario.

 

S/V
709 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar