Cerrar

[email protected], una agencia inclusiva que quiere una sociedad más justa e igualitaria

Entrevistamos a Rosa Martínez Sanz, fundadora de [email protected]

Red CEEI Comunitat Valenciana

Red CEEI Comunitat Valenciana

Publicado el lunes, 25 de octubre de 2021 a las 11:20

Mostrar ampliado

Rosa Martínez

Rosa Martínez

[email protected] es una agencia inclusiva de azafatos y azafatas con sede en Valencia. Su principal misión es la inserción de personas con Síndrome de Down (SD) o Discapacidad Intelectual (DI) en el sector de los eventos. Recientemente, han sido seleccionados para formar parte del programa LLAMP ACELARACIÓN 3I de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, que a través de los CEEIs ofrece un servicio de Acompañamiento y Mentorización para el Emprendimiento Sostenible en la Comunitat Valenciana. Rosa Martínez, fundadora de la agencia, nos cuenta por qué nació la agencia y cuál es su ADN inclusivo.  

 

¿Por qué surge la idea de crear [email protected]?

[email protected] nace como respuesta al deseo de mi hijo de querer trabajar como azafato para tener algún ingreso extra, mientras seguía formándose, al igual que lo hacía su hermana mayor y otros [email protected] [email protected] de su edad, sin discapacidad.

Pero, pese a estar perfectamente capacitado para ello, no iba a poder hacerlo al no "ajustarse" a los estereotipos sociales existentes en cuanto a la imagen que se presupone deben tener [email protected] [email protected] Esta situación es absolutamente injusta y no concordante con la sociedad civilizada y moderna en la que se supone que vivimos y que no estaba dispuesta a admitir.

En nuestra agencia nos enfocamos al sector de [email protected] de eventos y congresos, no de [email protected] de imagen, algo que la sociedad tiende a equiparar, pero que se trata de sectores totalmente diferentes.

 

La integración social de las personas con discapacidad intelectual es fundamental para que tengan una vida más normalizada. ¿Qué le dirías a una empresa u organizador/a de eventos para que contraten vuestros servicios?

Básicamente, les diría que confiara en [email protected], que nuestros eventos tienen un gran valor diferencial, ese plus de humanidad que se convierte en un grandísimo intangible para la empresa organizadora y que, por mucho que quieran trabajar este valor de forma artificial, es muy difícil de conseguir si no es de esta manera natural.

Además, gracias a este "extra de humanidad", los asistentes al evento van a vivir una experiencia que puede suponer para [email protected] un punto de inflexión al acercarles a una realidad que, en muchos casos, les resulta totalmente ajena. No solo les ayuda a normalizar la discapacidad al comprobar de primera mano las habilidades de estas personas, si no que también van a ser conscientes de que con su asistencia al evento están colaborando en la consecución de una sociedad más justa y solidaria.

 


«Me gustaría señalar que [email protected] [email protected] están 100% cualificados ya que para poder formar parte de la Agencia tienen que realizar previamente un curso formativo específico. En él adquieren habilidades en materia de comunicación, protocolo social e imagen personal y trabajan, también, las funciones a desarrollar sea cual sea el tipo de evento a cubrir»


 

Esta formación, unida a la coordinación y mediación entre la organización del evento y el equipo de [email protected] durante el transcurso del evento, nos permite garantizar un mismo nivel de competencia que el resto de las agencias convencionales.

 

A lo largo de todo este tiempo, ¿os habéis topado con piedras en el camino? Si es así, ¿cómo habéis superado estos obstáculos?

Por fortuna, cada vez son más las empresas que están apostando por la diversidad y la inclusión, pero creo que se debe hacer algo más que quedarse en el simple compromiso. Necesitamos que éste se traduzca en oportunidades reales y que se realice en el mismo plano de oportunidad e igualdad que el resto de personas sin discapacidad.

Pese al feedback tan bueno que, normalmente, recibimos, también nos encontramos con situaciones desagradables como, por ejemplo, querer contratarnos únicamente para beneficiarse de las bonificaciones fiscales o pretender abonar un salario inferior al que cobran otros [email protected] sin discapacidad. Si tienen las mismas obligaciones, deben tener igual salario y no utilizar su discapacidad como moneda de cambio.

Más allá de estas situaciones puntuales, el verdadero hándicap al que nos enfrentamos es el miedo a lo diferente, el temor a que su evento no salga tal y como lo habían previsto. Un temor que se fundamenta, básicamente, en la desconfianza hacia las capacidades reales de estas personas y en el desconocimiento, en la ignorancia de no saber cómo actuar ante ellas.

 


«Nuestra actitud ante estos hechos, es ser fieles a nuestra misión y compromiso, haciendo hincapié en ese valor diferencial tan nuestro y haciendo ver a la empresa que, a través de nuestros servicios, está también reforzando la RSC de su empresa»


 

Nos esforzamos cada día por mejorar y demostramos, a través de los eventos, que tenemos un equipo de [email protected] completamente profesional.

Visibilizamos nuestro mensaje de inclusión, de eliminar barreras, de incluir al otro, de normalizar la diversidad, de ampliar el foco, de no tener miedo a lo diferente y, en especial, de tener el deseo de abrazar el cambio.

 

Formáis parte del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche. ¿Qué os ha aportado la participación en este programa? ¿Habéis puesto en práctica algún consejo de la mentorización?

A nivel profesional, este programa ha supuesto el empujón definitivo que necesitábamos para crecer y para terminar de tener claro que [email protected] Agencia Inclusiva ha llegado para quedarse, así como para darle un perfil más profesional a nuestra web y redes sociales.

A nivel personal, estoy infinitamente agradecida a mi mentora Triana Bueno, técnico de innovación del CEEI Elche,  por su empatía y cercanía, y por haberme ayudado a adquirir seguridad en mi mensaje inclusivo, cuando a quienes tengo enfrente no están verdaderamente [email protected] con la diversidad ni la inclusión.

 

¿Cómo ves el futuro de la agencia?

Consolidada. Aspiramos a posicionarnos como la agencia pionera y agente de cambio en la inclusión laboral de las personas con SD y DI en eventos y congresos, sumando a nuestro propósito compañeros de viaje, para conseguir, entre [email protected], una sociedad más inclusiva, igualitaria y justa, y nos ayuden a difundir por todo el territorio nacional e internacional este mensaje disruptor de inclusión laboral.

5
1.002 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar