Cerrar

es | val   

Energía, alimentación, empleo e inclusión, ejes de las propuestas de las startups de la quinta edición de la aceleradora Col·lab

startups V edición

La aceleradora pública del centro de innovación Las Naves da inicio a la quinta edición de sus programas con quince equipos

Col·lab

Col·lab

Publicado el miércoles, 17 de noviembre de 2021 a las 09:47

La quinta edición de los programas de Col·lab, la aceleradora pública de empresas emprendedoras de innovación con triple impacto -social, medioambiental y económico-, se ha puesto en marcha con quince proyectos, centrados en la aportación de soluciones a diferentes retos del marco estratégico de innovación urbana Missions València 2030. Los emprendedores trabajarán, los próximos seis meses junto a los profesionales y mentores de la aceleradora, con el apoyo de todo el equipo y servicios del centro de innovación Las Naves.

En concreto, las startups trabajan en el desarrollo de soluciones para afrontar algunos de los grandes retos y preocupaciones de la ciudadanía, desde la transición energética y la gestión eficiente del agua, hasta el consumo de productos de proximidad y sostenible, la alimentación ecológica y saludable, la accesibilidad para todas las personas en las ciudades, la búsqueda de empleo, el impulso a las profesiones creativas y la protección del patrimonio cultural y medioambiental.

Nueve de los quince equipos que participarán en la quinta edición de Col·lab se incorporan, por primera vez, a la aceleradora. Se trata de Agri-cultura, que propone la creación de un centro educativo en agroecología y permacultura; Banco Colabora, que busca conectar profesionales de la economía creativa, con una moneda social, ‘colabora; Central de Compras Ecológico Valencia, que facilita la gestión comercial, sinergias y promoción de un consumo de proximidad y sostenible; El Balcón Verde, que plantea un sistema para la eficiencia energética de viviendas, con paneles solares e invernaderos; Guías 3D, para digitalizar colecciones culturales con 3D y realidad aumentada; Llum, plataforma en la nube basada en blockchain para trazar, gestionar y compartir la electricidad procedente de fuentes renovables; Accesscity, App que permitirá identificar y categorizar el estado de accesibilidad de las ciudades; Fibsen, que investiga y desarrolla sistemas inteligentes de sensado de fibra óptica para el sector del agua, y Veniboo, que ha creado un mueble sostenible con materiales naturales que mejora la conservación de frutas y verduras.

Con ellos, son ya 53 las startups que han sido aceleradas en Las Naves.

“Las Naves está formada por personas que innovan para personas, para mejorar su vida y su entorno. Durante su estancia en Col·lab, ayudamos a que esas propuestas de soluciones con impactos positivos se conviertan en una realidad viable, sostenible y accesible. Damos la bienvenida a las startups y les animamos a aprovechar al máximo los programas y todo lo que conlleva ser parte del centro de innovación”, apunta Marta Chillarón, directora de Las Naves.

Los participantes en la quinta edición de Col·lab cuentan con espacio de trabajo en el co-working de la aceleradora y recibirán mentorización en diez ámbitos de gestión empresarial, sostenibilidad e innovación: modelo de negocio (lean startup), oratoria, marketing y ventas, responsabilidad social, metodologías de trabajo ágiles, tecnología, viabilidad y financiación, gestión de equipos, negociación y liderazgo, estrategia y asesoramiento legal.

Además, los equipos se apoyan entre sí, a través de sesiones grupales en las que se trabaja en un ambiente de co-creación y podrán participar en diferentes acciones y eventos, como jornadas y encuentros de networking y con potenciales inversores. Los mejores proyectos de cada edición reciben una aportación económica. Los programas no tienen coste para los equipos y son ‘equity free’ (no tienen que ceder parte de su capital social).

“Más allá de la progresión individual y resultados de cada equipo, en las últimas ediciones hemos visto interesantes experiencias de sinergias y proyectos conjuntos entre startups, que suponen multiplicar el alcance e impactos reales de las soluciones que se trabajan en la aceleradora. Estamos seguros de que esta tendencia irá a más”, subraya Mauro Xesteira, responsable de Col·lab.

Más de 50 proyectos acelerados

Col·lab cuenta con tres programas, en función del grado de desarrollo de los proyectos: Pre-Aceleración (iniciativas que buscan la validación y refuerzo de su modelo de negocio); Aceleración (han validado su modelo de negocio y han iniciado la comercialización o están a punto de hacerlo), y Scale-Up (en proceso de consolidación del equipo y crecimiento del modelo de negocio y ventas).

En concreto, en esta nueva edición, se trabajará con siete startups en Pre-aceleración, cinco en Aceleración y tres en Scale-Up.

PRE-ACELERACIÓN

Agri-­cultura: Iniciativa emprendedora que propone la creación de un centro educativo y cultural en agroecología y permacultura para formar a la nueva generación de personas agricultoras en prácticas agrícolas más sostenibles.

Banco Colabora: Banco social integrado que busca conectar profesionales de la economía creativa para hacer proyectos y productos, a partir de intercambios de servicios y colaboración remunerados por la moneda social ‘colabora’.

Bemariposa: Marketplace que sensibiliza a consumidores y asesora a empresas sobre sus impactos sociales y medioambientales, facilitando la transformación de sistemas de producción y cambio en hábitos de consumo

Central de Compras Ecológico València: Central de compras de productos ecológicos, de proximidad y respetuosos con el medio. Ofrece un paquete de servicios para facilitar la gestión comercial, crear sinergias y extender este modelo de consumo

El Balcón Verde: Está desarrollando un sistema hermético integrado por panel solar generador de electricidad e invernadero generador de calefacción y ventilación pasiva para mejorar de la eficiencia energética de las viviendas.

Guías 3D: Pretende proporcionar a las entidades culturales herramientas para la divulgación de sus colecciones digitalizadas en 3D, mediante guías interactivas con aplicaciones dedicadas de realidad aumentada y otros artículos.

Llum: Es una plataforma en la nube basada en blockchain para trazar, gestionar y compartir electricidad de fuentes renovables. Busca reducir el precio casando oferta y demanda entre productores y consumidores, como comunidades de vecinos, empresas y ayuntamientos.

ACELERACIÓN

Accesscity: App que sirve para identificar y categorizar el estado de accesibilidad de nuestras ciudades, realizando un mapeo por tramos, detectando las incidencias y señalizándolas.

Fibsen:  Investiga y desarrolla sistemas inteligentes de sensado de fibra óptica para el sector del agua, para monitorizar en tiempo real y formular analíticas predictivas de su calidad y la salud de las infraestructuras, a bajo coste y consumo energético.

Tornem, Cultura i Sostenibilitat: Creación de eventos culturales que promueven un cambio social, reduciendo el impacto en el entorno. Con esa experiencia, trabaja con otras entidades, minimizando su huella, y realiza actividades de educación ambiental.

Veniboo: Startup que ha creado un mueble sostenible inspirado en la tradición valenciana, hecho con medios artesanales y materiales naturales, para promover el consumo de frutas y verduras.

Yhood: Es una plataforma de triple impacto que da visibilidad al comercio local, humaniza los barrios y promueve un consumo responsable y con propósito.

SCALE-UP

Baukunst-Patrimonio Virtual: Pretende preservar, divulgar y gestionar virtualmente el patrimonio con repositorios institucionales 3D, itinerarios urbanos inclusivos con realidad aumentada y place branding digital mediante NFTs.

RH en Positiu: Dinamiza la búsqueda de empleo en las provincias de España a través de la organización de foros de empleo que permitan la conexión ágil y útil de personas en búsqueda activa con empresas y responsables de RRHH.

Valua: Es una empresa cuya misión es poner en valor el oficio de artista fallero, creando nuevos horizontes, visibilizando, diversificando y desestacionalizando los trabajos de los creadores y las creadoras de Fallas y Hogueras.

Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Gracias a Missions València 2030 València se ha situado a la vanguardia europea de la innovación orientada a misiones, habiendo sido reconocida por la Comisión Europea como una de las seis ciudades europeas más innovadoras en 2020 y aspirante a Capital Europea de la Innovación.

S/V
627 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar