Cerrar

La conexión del talento con el entorno como fórmula de crecimiento territorial

Foro Emprendimiento con talento

El Foro Emprendimiento con talento da a conocer las estrategias que se están poniendo en marcha en la provincia para avanzar en la gestión

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el jueves, 18 de noviembre de 2021 a las 16:09

El Foro Emprendimiento con talento de cohesión social y territorial 'Territorios conectados generadores de oportunidades' ha reunido esta mañana a medio centenar de personas para conocer, de la mano de expertos y profesionales del territorio, las estrategias que se están desarrollando en la provincia de Alicante para aumentar la competitividad del territorio a través de la retención del talento y la conexión de iniciativas público-privadas.

La concejala de empleo y fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen de España, el director del CEEI Elche, Joaquín Alcázar, y Diego Tomás, director de Genion han sido los encargados de inaugurar la jornada. Todos ellos coincidían en que la fórmula para el crecimiento de la sociedad reside en la apuesta por las personas para a partir de ellas generar comunidades emprendedoras que cuenten con el apoyo de todos los estamentos públicos y privados que las componen. De ahí su apoyo a eventos como el Foro, pues tratan de ser reflejo de las oportunidades del entorno y del valor de trabajar en la construcción de redes que fortalezcan y potencien esas oportunidades.

La primera sesión de la jornada ha puesto el foco de atención en la iniciativas y herramientas que se están desarrollando en el territorio para generar nuevas oportunidades de negocio y fomentar el emprendimiento. Regina Campos, coordinadora de despoblación en la Federación Valenciana de Municipios y provincias, daba a conocer tres de los grandes proyectos en los que están trabajando para dotar a las zonas rurales y despobladas de la Comunidad Valenciana de herramientas y servicios que aseguren la supervivencia de los pequeños territorio como son los programas AEDLS al territorio, Reviu e Itinerant. Por su parte, Antonio Martínez Puche, director académico del máster de desarrollo local e innovación territorial, ha dado a conocer el programa Avant y las iniciativas que han puesto en marcha para territorializar políticas de empleo y conocer y trabajar en las necesidades del territorio y las ventajas que ha supuesto el proyecto. Paloma Tarazona, directora de FEVECTA, presentaba el valor de las cooperativas y como están trabajando en la generación de la riqueza del territorio a través de iniciativas como Migracoop o Juntas Mejor.

El evento continuaba con un debate coloquio centrado en las luces y sombras que existen entorno a la retención del talento. Ana Carrau, CEO de Upbeat Modus y Gala Gil, directora de ventas y partnerships de Triple, han dado a conocer su punto de vista al respecto. Ambas coincidían en el hecho que desde la Comunitat Valenciana se está trabajando muy bien y se están llevando a cabo iniciativas para asegurar esa retención y progreso del entorno, pero también señalan que todavía hay camino por recorrer y que hay que centrar los esfuerzos en el empoderamiento del talento más joven y en iniciativas que generen esa conexión público privada. A nivel de la retención del talento en las empresas, Gala Gil ponía a Demium como ejemplo de buenas prácticas a la hora de retener y potenciar el talento en el territorio. Por su parte Carrau hablaba de la importancia de la inclusión en las organizaciones y señalaba que las empresas que mejor funcionan son las que son capaces de representar a las sociedades que están sirviendo y por tanto que son equitativas y apuestan por esa inclusión.

El Foro Emprendimiento con talento concluía con un ejemplo de proyecto que ha surgido fruto de la cohesión entre entidades públicas y privadas. Esther Navarro, cofundadora de Genion y Mª Carmen Ibáñez, agente de desarrollo económico y social del Ayuntamiento de Alicante, han dado a conocer Impulsa Cultura Proyecta, una iniciativa que está ya inmersa en su tercera edición y cuyo objetivo es dar apoyo al sector de las industrias culturales y creativas a través de la búsqueda de iniciativas y fórmulas que permitan el crecimiento de los proyectos. Santi Avendaño, CEO de ImproVivencia y Elena Gómez, Cofundadora y creadora de marcas en Nudo también participaban en la sesión para respaldar el proyecto y exponer cómo les ha ayudado a potenciar sus proyectos emprendedores. 

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

5
525 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar