Cerrar

La disponibilidad de datos en tiempo real, determinante para completar la transformación digital de la empresa

Webinar del Foro Emprendimiento con Talento en Focus Pyme

La digitalización ha protagonizado hoy jueves 18 un webinar del Foro Emprendimiento con Talento, organizado por CEEI Castellón en el marco de Focus Pyme y Emprendimiento. Bajo el título Impulsar la transformación digital en la empresa y con la colaboración de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón (Xarxatec), Fundación Universitat Jaume I-Empresa y EventsCase, la sesión ha exhibido el potencial de las empresas tras la reorientación de sus estrategias por la pandemia, a partir de casos reales en los que los beneficios han mostrado las ventajas de la adaptación al cambio.

En la apertura del webinar, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha destacado que las nuevas tecnologías “han sido, sin duda alguna, el principal factor facilitador de este proceso, pero más importante que las herramientas es cómo se insertan las líneas de trabajo de digitalización en las estrategias globales de cualquier empresa”, dado que “hoy como siempre, el foco debe estar situado en los clientes y en cómo ofrecerles un producto o servicio cada vez de mayor calidad”.

A continuación, en un primer bloque dedicado a las herramientas para la digitalización, Iván García, CTO & Co-Founder de EventsCase, ha explicado las metodologías para llegar a ser una empresa 100% digital. A partir del caso de su propia empresa, que hace unos meses cerró todas sus oficinas apostando al 100% por el teletrabajo, ha señalado que llegado cierto momento, “nos dimos cuenta de que no queríamos volver atrás”. Para tomar la firme decisión de sustituir las pizarras y las salas de juntas por herramientas online y videollamadas fue clave el análisis de las ventajas de dar este paso, “especialmente importantes en la captación de talento, pero también en cuanto a la mejora de negocio y del funcionamiento interno”. García ha expuesto el enfoque de trabajo de EventsCase -con metodologías ágiles- y ha mostrado también las herramientas en la nube que emplea la compañía para su gestión cotidiana: “cualquier trabajador se va de vacaciones y se va a un cibercafé y como todo está en la nube, puede trabajar. E definitiva, hemos pasado de ser digitales al 100% digital, y ahora la interacción personal la hacemos en los bares, tomando una cerveza con los compañeros”. Según García, para EventsCase “trabajar en remoto es casi una obligación, porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de perder talento: es mucho más fácil la captación si no filtras por localización. Además de que obviamente, sin oficinas físicas ahorras costes”.

La segunda parte de la sesión se ha dedicado al análisis de datos. Así, el director de la Cátedra de Industria 4.0 de la Universitat Jaume I, José Antonio Heredia, ha hablado sobre ‘La visión del negocio en el análisis de datos’. En la misma, se ha referido a la necesidad de fijar bien los objetivos de cada empresa para aprovechar los datos y estar alerta ante los sesgos que pueden inducir a conclusiones equivocadas, como el de confirmación o el de anclaje, según el cual podemos juzgar una situación en base al último dato que tenemos sobre ella. Para Heredia, “cuanto mayor impacto tiene una decisión en la empresa, más difícil es contar con el procedimiento y los datos para tomarla. Los gestores suelen tener claros los objetivos, pero en la actualidad no se tiene claro cómo aplicar las técnicas analíticas que pueden ayudar a alcanzar esos objetivos”. En definitiva, el director de la Cátedra Industria 4.0 ha puesto de relieve que el análisis de datos “ayuda a tomar decisiones útiles para alcanzar mejor el propósito”.

A continuación, una mesa redonda moderada por el propio Heredia ha servido para analizar casos de éxito en la aplicación de herramientas de análisis de datos. Así, Ester Pitarch, gerente de Exclusivas Energéticas, ha indicado que esta empresa de base tecnológica ha logrado reducir los costes energéticos de sus 500 clientes industriales, basándose en la innovación: “la tecnología nos permite alcanzar objetivos de crecimiento y lograr una mayor calidad en el asesoramiento. Buscamos fiabilidad en los procesos, tomar las mejores decisiones para asesorar de la mejor manera a clientes. La automatización nos permite alcanzar nuestros propios objetivos de crecimiento”. Además, la aplicación de Business Intelligence y la gestión de datos ha permitido a Exclusivas Energéticas multiplicar por cuatro su cifra de negocio, según ha precisado Pitarch, con un proceso que pasa por el análisis de mercado, la identificación del momento de compra a las comercializadoras, la búsqueda de mejores contratos y la monitorización de los precios alcanzables, además del uso de las previsiones económicas.

Por su parte, Felix Galindo, DevOps Engineer de ITbacking, ha presentado un cuadro de mandos de diferentes plantillas de análisis de datos (iMESPyme), que permite su aplicación a áreas como ventas o logística. Galindo ha recalcado que hoy es un sinsentido trabajar con intuiciones, dada la disponibilidad de los datos, “pero un determinado análisis se debe mirar desde diferentes puntos de vista”. Asimismo, el ingeniero de ITbacking ha afirmado que a través de sus instrumentos “llegamos a analizar cargas de trabajo internas, horas pendientes, qué clientes, con quién trabajamos más...etcétera, y además podemos ver cuándo una producción ha bajado de calidad, si cada orden se ajusta a la planificación prevista o cómo afectan los tiempos de paro a la producción”.

El webinar ha sido una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 



PONENCIAS DE LA JORNADA

PRIMER BLOQUE 

  • "Herramientas y metodologías para alcanzar una empresa 100% digital"

Ponencia de Ivan García 

SEGUNDO BLOQUE

  • “La visión del negocio en el análisis de datos”

Ponencia de Jose Antonio Heredia

Ponencia de Ester Pitarch

Ponencia de Félix Galindo

 

VIDEO GRABADO DE LA SESIÓN

 



 

5
686 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar