Cerrar

La Comunitat Valenciana mira hacia Europa y se prepara para aprovechar los Fondos Europeos

El III Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial aborda la financiación europea para agentes del ecosistema valenciano

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Publicado el miércoles, 24 de noviembre de 2021 a las 14:18

Cerca de 100 agentes del ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana, han participado esta mañana en el III Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana, organizado por la Red de CEEIs, ADLYPSE y GRIDET-UV en el marco de la estrategia del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de apoyo al emprendimiento innovador y a los agentes del ecosistema valenciano. La directora general del Ivace, Júlia Company, ha destacado en la inauguración del Congreso la “madurez” del ecosistema emprendedor al tiempo que ha reconocido el ·papel destacado que tiene al emprendimiento innovador para reactivar y lograr la recuperación económica de las empresas de la Comunitat”.

En este sentido Júlia Company ha reiterado el apoyo que el Ivace se va a seguir dando “a acciones que ayuden a recuperar valores como la iniciativa, el compromiso, el riesgo o la autonomía, y que reivindiquen el papel de empresarios y empresarias como generadores de riqueza y bienestar”.
Company ha indicado que en 2022 Ivace Innovación va a destinar 1,5 millones de euros para financiar un programa conjunto IVACE-CEEIs de apoyo y fomento del emprendimiento innovador.

El Congreso es una de las últimas actividades de 2021 que se recoge dentro del Programa de Fortalecimiento para Agentes de Emprendimiento, un programa ambicioso liderado por la red de CEEIs quien ha movilizado durante todo este ejercicio a más de 650 agentes en las más de cien sesiones formativas e informativas.

Concretamente, han participado agentes técnicos de ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, pactos por el empleo y otras entidades públicas y privadas. En el acto inaugural también han participado el Director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia, Jesús Casanova quien ha destacado que el “Congreso, en su tercera edición, es un evento que se consolida, que tiene espacio propio y una proyección importantísima de cara al futuro para el territorio”.

Por su parte, el jefe de sección de servicios Innovadores y Sostenibles de Diputación de Valencia y Vicepresidente de ADLYPSE, José Domingo Martínez considera que “en tres años el Congreso se ha convertido en un referente en nuestra Comunidad y fuera de ella. Hemos sido capaces, gracias a la Red de CEEI, IVACE y muchas entidades, de consolidar un espacio de ideas relacionadas con temas de actualidad. Y lo hacemos desde una perspectiva práctica”.

Según el Director del GRIDET-UV (Grupo de investigación en Desarrollo Territorial), Ricardo Calvo: “Es el momento de generar sinergias entre los territorios y dejar de competir principalmente entre ellos. Hay que reforzar la idea de que los territorios son compatibles, tienen que buscar hechos diferenciales y comunes, tienen que afrontar el futuro con garantías y para ello la innovación territorial ha de empezar por la colaboración, elemento básico que en muchas ocasiones se pasa por alto”.

Desarrollo del Congreso: Fondos Next Generation UE
El encuentro ha servido para estar informados de las últimas novedades de fondos Europeos: Next Generation y las convocatorias ordinarias. Zulima Pérez, Directora general de Coordinació del Diàleg Social de la Generalitat Valenciana, Elena Femenía, CEO de Local Europe y Ramón Ferrandis, Director Área Económico Financiera del CEEI Valencia han protagonizado el Plenario.
Femenía ha manifestado que “además de los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU, entre 2021 y 2027, a España le corresponderán en torno a 44.000 millones de euros procedentes de los fondos estructurales y podría optar a otros 18.500 millones de euros a través de los programas europeos”.

A través de los fondos estructurales (FEDER, FSE+, FEADER…), las Entidades Locales podrán optar a subvenciones convocadas a nivel nacional o regional para la financiación de proyectos de desarrollo urbano sostenible, digitalización, empleo, emprendimiento, formación o inclusión social, entre otros.
Durante el evento, se han desarrollado dos mesas entorno a los fondos europeos, la primera ‘Quiero pedir fondos europeos ¿Dónde puedo acudir?’ y la segunda ‘Vamos a pedir fondos europeos ¿Cómo debo enfocar la solicitud? Casos de proyectos.

Concretamente, se ha contado con la participación de Belén Rodríguez, jefa de sección Asesoramiento Europeo a municipios de la Diputación de Valencia, Ana Belén Arzo, jefa de sección Promoción Económica de la Diputación Provincial de Castellón, Noelia Hernández, Hernández Asesores, Juan Viesca, Director de fondos europeos Fundación Finnova, Carmen Herrero, Jefa de sección IDEA – Agencia Desarrollo Local Ayuntamiento de Alzira y Marta Cano, técnico de Medio Ambiente en la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (Comunidad Autónoma invitada en esta edición).

Programa de Fortalecimiento de Agentes
Los encargados de dar los resultados del Programa de Fortalecimiento de Agentes han sido Pablo Ceinos, Director de Comunicación y Formación en CEEI Valencia y Luis Miguel Batalla, técnico en creación, consolidación y crecimiento de empresas, en CEEI Castellón.

El Programa ha agrupado hasta 31 de octubre de 2021 toda una serie de acciones con las que se ha apoyado a las entidades a afrontar los nuevos tiempos post-pandemía. Se han incluido más de 75 sesiones dirigidas a agentes del ecosistema en las que se han trabajado con las metodologías BIK, distintas temáticas propias del desarrollo local (turismo, transferencia de conocimiento, etc.), así como temáticas relacionadas con las distintas áreas de gestión de las empresas para mejorar la capacitación de los agentes a la hora de atender a emprendedores y empresas. Han participado más de 650 agentes.
Por otra parte, se han realizado 21 sesiones de los encuentros Focus Pyme y Emprendimiento y Foros Emprendimiento con Talento-Crecer Innovando, a los que han asistido cerca de 1.000 empresas, emprendedores y agentes.

5
289 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar