Cerrar

Climent: “El éxito de Focus Pyme es fruto de la implicación y colaboración de los agentes y entidades del ecosistema"

Focus pyme

17ª edición Semana Focus PYME

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el martes, 30 de noviembre de 2021 a las 14:17

Mostrar ampliado

Mesa redonda Focus Pyme CV 2021

Mesa redonda Focus Pyme CV 2021

Mostrar ampliado

Conferencia de Javier Sirvent

Conferencia de Javier Sirvent

Mostrar ampliado

El poder de los datos en la empresa

El Conselller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha inaugurado en ADEIT la 17ª edición de la semana FOCUS Pyme y Emprendimiento de la Comunitat Valenciana organizada por los CEEIs con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y que este año centra su contenido en analizar las claves de la recuperación empresarial a través del Big data, la sostenibilidad y la gestión empresarial.

Para Climent, Focus Pyme y Emprendimiento “es el encuentro por excelencia de las personas emprendedoras” y su evolución y éxito de año tras año, no sería posible sin la colaboración e implicación de los agentes y entidades del ecosistema emprendedor “quienes participan en la elaboración del programa a partir de las necesidades y oportunidades que los agentes detectan en su territorio”.

Sólo en 2021 los CEEIs en colaboración con las entidades territoriales y empresariales de la Comunitat, han realizado más de una veintena de encuentros Focus Pyme y Emprendimiento y Foros Emprendimiento con Talento en los que han participado cerca de un millar de asistentes entre empresas, personas emprendedoras y agentes.

En este sentido el responsable de Economía ha destacado durante su intervención el “apoyo firme “que tanto la conselleria de Economía como el Ivace van a seguir dando a “actividades que ayuden a recuperar valores como el compromiso, el riesgo o la autonomía y que reivindiquen el papel de los empresarios y empresarias como generadores de riqueza y bienestar”.

Climent ha informado que para el próximo año, dentro de los presupuesto de Ivace Innovación hay una partida de 1,5 millones de euros para financiar un programa conjunto de acciones entre el Ivace y los CEEIs de apoyo y fomento del emprendimiento innovador.

Programa CV Innova

Entre las acciones que el Ivace va a mantener en el ejercicio de 2022 están como prioritarias las dirigidas a dinamizar el tejido empresarial innovador de la Comunitat Valenciana.

Es el caso del programa CV Innova, desarrollado por los Centros Europeos de Empresas Innovadoras, con el apoyo del Ivace, para impulsar y reforzar la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat Valenciana.

CV Innova es un programa de soluciones transformadoras que impulsa la innovación abierta. Los CEEIs durante este año han detectado 26 retos para dar solución a pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores de la Comunitat Valenciana como son, entre otros, el logístico, agrofood o el de transformación digital.

Los CEEIs han sido los encargados de dar a conocer estos retos entre sus empresas asociadas de dentro y fuera de nuestras fronteras de las que han resultado finalistas para dar solución a estas necesidades un total de 101 empresas de distintos países.

El poder de los datos en la empresa

La sesión ha contado con profesionales de distintos ámbitos, todos ellos relacionados con el entorno Data y Big Data, que a partir de ejemplos, proyectos y casos de éxito han demostrado la importancia de establecer, medir y analizar indicadores en la empresa para poder tomar decisiones acertadas y alcanzar los objetivos esperados.

Majo Castillo, CEO de ZEUS, ha mostrado los Dash Boards que desde su empresa diseñan para registrar en ellos datos específicos según las necesidades de cada cliente, para que, de un solo golpe de vista, este pueda, por ejemplo, controlar la gestión que se lleva a cabo en cada departamento de una empresa o monitorizar distintos entornos de trabajo para saber en tiempo real el nivel de ocupación y ofrecer la seguridad hoy en día requerida tanto a trabajadores como a clientes.

Por su parte, Santiago Cáceres, Director de Proyectos del ITI, ha presentado el proyecto Dataports, de creación de puertos avanzados e inteligentes. Según Cáceres “las plataformas que ofrecen datos en tiempo real con el fin de entender y planificar mejor las operaciones en el puerto son usadas rara vez, y es sabido que los beneficios son múltiples, por ejemplo se estima que una plataforma como DataPorts en el puerto de Valencia puede reducir hasta en un 10% los costes relacionados con el movimiento de contenedores, y en un 20% el tiempo de tránsito de los camiones, con el correspondiente impacto medioambiental asociado.

Mario Villar, Director de Inteligencia Turística de Turisme CV, ha presentado el informe El Verano en Datos, basado en el comportamiento del turismo a través de los datos. En su intervención, Villar ha dado a conocer que los gestores de DTI y empresas turísticas pueden encontrar en la web de Turisme CV datos sobre el comportamiento del turista transformados en conocimiento que les permiten tomar las mejores decisiones en cuestiones como el marketing en el ciclo del viaje y la planificación turística.

‘Crear futuro es posible’

La conferencia final ‘Crear futuro es posible’ ha corrido a cargo de Javier Sirvent, quien ha destacado que el dato es fundamental para construir el futuro. Además, ha hecho hincapié en la importancia de invertir en tecnología para poder convertir el dato en dinero, sin olvidar acciones tan sencillas como hacer networking con la intención de compartir información y datos que permitan el beneficio de todos.

El evento se ha aprovechado también para dar a conocer el programa CV Innova de la Red CEEI CV.

Tras esta primera sesión, mañana martes 1 de diciembre, CEEI Elche llevará a cabo en formato online el encuentro sobre ‘Responsabilidad social y sostenibilidad. Retos y oportunidades’. El cierre del evento tendrá lugar el jueves 2 de diciembre con la jornada también online de CEEI Castellón ‘Estrategias para la nueva gestión empresarial’.

Con motivo del programa Focus Pyme 2021 se han realizado más de 20 sesiones entre encuentros Focus Pyme y Emprendimiento y Foros Emprendimiento con Talento-Crecer Innovando, que han registrado más de 1.000 asistentes, entre empresas, emprendedores y agentes.

>>> VISITA AQUÍ LA FOTOGALERÍA 

5
1.463 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar