Cerrar

La medición en tiempo real con las TIC, vector de mejora continua de la sostenibilidad para empresas y administración pública

Grupo Gimeno, IoTsens, Istobal y la Fundación Valenciaport analizan en Focus Pyme el creciente poder de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad

Mostrar ampliado

Webinar La sostenibilidad en las TIC

La sostenibilidad en las TIC ha protagonizado el webinar organizado hoy martes por CEEI Castellón con la colaboración de Xarxatec. En el encuentro virtual, segundo del Foro Emprendimiento con Talento sobre Economía Circular celebrado en el marco de Focus Pyme y Emprendimiento en 2021, se ha puesto de manifiesto que la medición en tiempo real que facilitan las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un vector clave para la mejora continua de la sostenibilidad por parte de empresas y administraciones. En el webinar se ha plasmado el alto potencial de la tecnología sostenible para mejorar la productividad, reducir costes y aumentar la eficiencia energética, entre otros aspectos.

En la presentación de la jornada, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha asegurado que la digitalización no es una necesidad “sino una obligación” en un mercado tan cambiante como el actual. Así, ha puesto de relieve el papel de las TIC como facilitadoras de un “cambio radical para implementar los principios que propugna la economía circular”. Vellón ha añadido que la digitalización “debe contemplarse necesariamente desde la sostenibilidad”.

A continuación, el director del área de I+D+I y Mejora Continua de Grupo Gimeno, José Guillermo Berlanga, ha hablado sobre el papel de las TICs como tecnologías habilitadoras en los proyectos de sostenibilidad empresarial. En este sentido, ha hecho hincapié en que la “la toma de decisiones debe ser siempre con la mayor información posible, y ahí el dato aparece como elemento principal, porque conceptos como el Big Data son realidad ya para el desarrollo de proyectos con una derivada de sostenibilidad muy importante”. Berlanga ha repasado algunas aplicaciones de las TIC desde el Grupo Gimeno y, ha puesto como ejemplo la detección preventiva de residuos en cauces fluviales a través de la simulación computacional de fluidos por ordenador y mediante sensores online, y también se ha referido al sistema de detección online de la legionela llevado a cabo por Biótica, que permite un seguimiento continuo para tomar decisiones en diferentes escenarios de presencia de la bacteria. Asimismo, ha hablado de Odormod como ejemplo de programa que permite la modelización de la contaminación atmosférica en entornos poblacionales, lo que sirve para predecir la contaminación, y también ha explicado proyectos como Smart Water, con el que Facsa e IoTsens procuran un uso más sostenible del agua a partir de la medición de contadores inteligentes en tiempo real, empleando la información obtenida también para la detección de fugas. Finalmente, Berlanga ha recordado proyectos como Covid Water -que permite predecir la evolución de la pandemia- o, en el ámbito energética, otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en edificios, la recarga de vehículos eléctricos o la logística portuaria. En este último punto, el proyecto Portmod es un instrumento para mejorar la operativa de la dársena sur de PortCastelló, modelizando el impacto de la contaminación.

Seguidamente se ha pasado a una mesa redonda en la que se han expuestos varios casos de éxito en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, bajo la moderación del propio Berlanga. En este sentido, Ignacio Llopis, CEO de Iotsens, ha puesto como ejemplo de la aplicación a un caso de Administración Pública la experiencia del Ayuntamiento de Torrent, “pionera en Smart City a nivel nacional, al apostar por la habilitación del tendido eléctrico como canal de comunicaciones”. El consistorio valenciano confió a Gimeno un sistema inteligente de iluminación que incorporó un canal de datos, apoyado actualmente en más de 700 sensores, que permiten desde el control de la intensidad de cada punto de luz al riego inteligente de parques y jardines -mediante electroválvulas y sensores de temperatura- sin olvidar aplicaciones en la movilidad sostenible. Para Llopis, la clave “es ser capaces de utilizar los datos para anticiparnos y ser más eficientes”.

Por su parte, Marcos Rozas, R&D and Innovation Manager de Istobal, ha subrayado que los productos químicos son, junto con el agua, un bien escaso y muy afectado por una regulación a nivel mundial tendente a la circularidad. “Con la digitalización, nos dimos cuenta de que era una palanca tan o incluso más importante que la física, porque permite controlar muy bien lo que está pasando, accediendo en nuestro caso a una red de decenas de miles de máquinas y conociendo al instante el nivel de agua que se está consumiendo en el lavado de coches, así como detectar anomalías o patrones de mejora... todos esos datos al servicio de nuestros expertos resultan muy potentes”. Rozas se ha referido al sistema Smart Wash, cuyo software ha sido desarrollado por la compañía y permite detectar condiciones atmosféricas o regular potencias de secado, entre otras aplicaciones. Asimismo, ha señalado que actualmente, las TIC ofrecen una oportunidad importante a la compañía en el plano de la optimización de su logística, con margen de mejora.

Finalmente, Joan Meseguer, Head of Big Data and AI en Fundación Valenciaport, se ha referido a la relevancia adquirida por los gemelos digitales, que junto al IoT, el Big Data y la Inteligencia Artificial resultan esenciales para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en los puertos. Además, ha explicado la relevancia del proyecto Green C Ports, en el que el Puerto de Valencia está implicado. Con financiación de la Comisión Europea, esta iniciativa se orienta a proporcionar herramientas TIC para apoyar la sostenibilidad ambientan en los puertos para la mejora del rendimiento en operaciones portuarias a través de la reducción del impacto de la concentración de vehículos en determinados puntos, la reducción de emisiones en operaciones portuarias, la reducción del ruido que afecta al entorno de la infraestructura y el control de la huella de carbono que supone el transporte puerta a puerta.

En cuanto a la tecnología digital que tendrá un mayor impacto en el futuro, los participantes en la mesa han coincidido en señalar que lo más disruptivo es la Inteligencia Artificial, aunque en combinación con otras como Blockchain o la visión artificial. Llopis ha señalado que en este escenario será clave la formación en esas capacidades en las empresas valencianas y españolas. Rozas ha apuntado asimismo al gran cambio de paradigma “brutal” que supondrá el vehículo conectado, autónomo, para diferentes sectores. Finalmente, Meseguer ha añadido a la ecuación la importancia de los gemelos digitales en los próximos años.

El webinar ha sido una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.



 MATERIAL DE LA SESIÓN

Video grabado de la sesión 

Ponencia de Jose Guillermo Berlanga durante la sesión

5
785 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar