Cerrar

Focus Pyme apuesta por la activación económica del Baix Maestrat con las III Jornadas Actiben

Hoy jueves y mañana viernes, Benicarló acoge el primero de los tres eventos territoriales de Focus en la provincia previstos para 2022

El Magatzem de la Mar de Benicarló acoge hoy jueves 12 y mañana viernes 13 de mayo el evento Focus PYME 'Activación económica en clave comarcal’ dentro del que se enmarcan las III Jornadas Actiben orientadas a impulsar la dinamización comercial de empresas, personas autónomas y emprendedoras de las comarcas del norte de la provincia de Castellón.

El encuentro de hoy es el primero de los tres eventos territoriales de Focus PYME que tendrán lugar en la provincia de Castellón durante este año. En su inauguración han participado la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company; el diputado de Promoción Económica de la Diputación, Pau Ferrando; el responsable del Departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés, y el director de CEEI Castellón, Justo Vellón.

Este encuentro está organizado por el Centro Europeo de Empresas innovadoras (CEEI) de Castellón y el Ayuntamiento de Benicarló con la cofinanciación del Ivace y pretende convertir al Magatzem de la Mar de Benicarló en punto de encuentro de aquellas empresas y otros agentes económicos orientados al crecimiento mediante la innovación colaborativa.

Los objetivos de estos dos días de jornadas pasan por apoyar la participación de los agentes económicos y sociales de las comarcas con el fin de buscar nuevas inversiones, contactar con posibles socios estratégicos y dar difusión a las iniciativas del ecosistema emprendedor de las comarcas del norte de Castellón. 

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha subrayado la necesidad de “dar todo el apoyo, desde las instituciones, y facilitar al máximo la implantación de iniciativas económicas y sociales encaminadas a la creación de empleo”. Miralles también ha destacado la importancia de “adaptar la formación a las necesidades de las empresas para conseguir una mayor ocupabilidad y una mayor competitividad”.

Para la directora general del IVACE, Júlia Company, “eventos como este son necesarios para fortalecer a las empresas, fomentar la innovación, mejorar la competitividad de las empresas y favorecer la cooperación entre ellas”.

En este sentido Company ha reiterado el apoyo del Ivace y la Conselleria de Economía al emprendimiento innovador “como motor de cambio del modelo productivo”.

Por su parte, Justo Vellón ha destacado la recuperación de la presencialidad plena como uno de los valores de estas jornadas y ha subrayado que se han diseñado “pensando en la máxima utilidad para los asistentes a partir del análisis de las necesidades concretas del territorio”, al tiempo que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Benicarló y Acciónate.

El diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha calificado la provincia de Castellón como “tierra de emprendedores” y ha remarcado que “en esta situación que vivimos  que no sabemos hasta qué punto nos van a afectar [en referencia al conflicto bélico en Ucrania], son imprescindibles jornadas como estas para fomentar la comunicación y fortalecer lazos entre empresas”.

Finalmente, el responsable de internacionalización de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés, ha remarcado la importancia de “remar juntos” y ha apelado a la necesidad de “unificar esfuerzos y recursos para que la zona tenga un mejor posicionamiento de marca”, en referencia a la zona norte de Castellón.

Contenidos de interés
El programa incluye un interesante abanico de conferencias y mesas redondas, la primera de las cuales ha correspondido hoy jueves a Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I, quien ha hablado sobre ‘Factores imprescindibles para una clusterización territorial de éxito’. Con anterioridad, Francisco Javier Mínguez, jefe del Área de empresas y Asociaciones de IVACE, ha disertado sobre la financiación de pymes y proyectos de empresa por parte del Instituto.

 Por su parte, el jefe de Programas y Servicios Europeos de IVACE, Rafael Escamilla, ha profundizado en los servicios a las pymes. El momento actual del asociacionismo es protagonista de otra de las mesas redondas de hoy, a partir del modelo de éxito del Polígono Industrial Mediterráneo de Benicarló (AUPIM).

Esta tarde, el programa dará comienzo con una presentación de proyectos emprendedores y empresas de la comarca, seguida de diversas ponencias sobre las ayudas al emprendimiento en Economía Social y desde la Universidad. Seguidamente, una mesa redonda se centrará en los apoyos del emprendedor y en la colaboración de las instituciones en este objetivo. La tarde culminará con una ponencia-Master Class bajo el título Marca personal, más que crecimiento personal para vender más, a cargo de la mentora y formadora Carolina San Miguel.

Mañana viernes, tras un Open Meeting con agentes del ecosistema emprendedor del norte de la provincia se presentarán experiencias reales de organizaciones de networking, y asimismo se desarrollarán actividades en paralelo de apoyo a emprendedores, a cargo de Secot, ADL Benicarló, AESAL-CV, Cámara de Comercio Castellón, CEEI Castellón, Diputación, Fevecta, Reinventhadas, UJI (Cátedra Increa) o Vinaròs-Vinalab. Otra actividad grupal sobre localización de clientes por parte de Acciónate, Apoyo y Trabajo dará paso a una mesa redonda sobre networking, antes de la clausura del encuentro.

S/V
423 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar