Cerrar

València tendrá una etiqueta de la Comisión Europea para atraer inversiones orientadas a la sostenibilidad

València tendrá una etiqueta de la Comisión Europea para atraer inversiones orientadas a la sostenibilidad
Las Naves

Las Naves

Publicado el jueves, 19 de mayo de 2022 a las 09:23

El alcalde de València, Joan Ribó, ha realizado hoy en el centro de innovación Las Naves un desayuno informativo para presentar la Misión Climática València 2030 y la importancia de la elección de la ciudad por la Comisión Europea  como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030. En este desayuno le han acompañado los concejales de Innovación y de Emergencia Climática, Carlos Galiana y Alejandro Ramon, así como el coordinador de Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de València, Jordi Peris.

 

Durante el encuentro se ha explicado de manera detallada qué supondrá para la urbe haber sido escogida por la Unión Europea como una de las 100 ciudades que buscarán alcanzar la neutralidad climática en 2030. Y tanto el alcalde Joan Ribó como el concejal de Innovación Carlos Galiana han destacado la importancia de que València tendrá una etiqueta de la Comisión Europea para atraer inversiones orientadas a la sostenibilidad.

 

‘València lleva dos años de adelanto’, señaló el alcalde, para posteriormente explicar que ya en 2020 ‘se firmó una alianza con el 95% de los grupos políticos de la ciudad para implementar un programa de innovación basado en misiones, donde se han ido realizando ya muchas de las iniciativas que Europa pide poner en marcha con esta decisión’.

 

Como ejemplos, ha citado actuaciones que ya se encuentran en marcha ‘como una comunidad energética de un instituto en La Malvarrosa que genera su propia energía y provee de ella a familias desfavorecidas, el uso de los fondos Next Generation para la rehabilitación de 700 viviendas en barrios de renta limitada o la recuperación de espacios verdes para renaturalizar nuestro entorno’.

 

Según ha explicado Ribó ‘trabajaremos en áreas transversales porque cualquier aspecto influye en la mejora de las actuales condiciones, pero lo que es evidente es que los beneficios para la ciudadanía incluirán un aire más limpio, una ciudad más verde y habitable y una oportunidad a una nueva economía con creación de empleo de calidad’.

 

Carlos Galiana, concejal de Innovación, ha expuesto lo que supondrá adherirse al Contrato Climático ‘que se firmará junto al resto de ciudades escogidas y la Unión Europea. Nuestro compromiso es el de cumplir los plazos y objetivos establecidos y también ser transparentes con la evolución de los proyectos y los indicadores de los mismos. Algo que Valencia ya lleva haciendo dos años con el Informe del Estado de la Ciudad y con la medición de numerosos aspectos que nunca habían tenido seguimiento hasta la fecha’.

 

Asimismo, ha recordado la importancia del trabajo en red que supondrá la alianza. ‘En un mes tenemos la primera reunión en Bruselas y ya estamos trabajando en una plataforma digital donde nos reunimos e intercambiamos información de manera constante. La colaboración será fundamental, porque nos permitirá observar cómo avanzar en temas que no son sencillos al tiempo que creará una red interconectada que facilitará conseguir los objetivos de manera más rápida’.

 

Por su parte, Alejandro Ramon, concejal de Emergencia Climática,  ha expresado que ‘no podemos diseñar la estrategia que defina la transición energética de la ciudad nosotros solos. Por eso, llevamos más de dos años trabajando con las cinco hélices para construir, en la Mesa de Transición Energética, una hoja de ruta  participada en un espacio de co-creación junto a más de 21 entidades de los diferentes sectores’.

 

‘En este sentido’, ha agregado, ‘el binomio Universidad-Ciudad ofrece un marco continuado de colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica. En este marco, por ejemplo, la UPV se ha comprometido a descarbonizar su Campus de Vera, Y muy cerca de allí, otra aliada clave en esta Misión es l'Horta de València, que tiene un papel doble. En primer lugar su potenciación como solución ante el cambio climático, puesto que nos permite producir alimentación de proximidad y temporada. Y además por su aportación a la resiliencia de la ciudad, haciéndonos más independientes de importar una cosa tan necesaria como la comida’.

 

Missions València 2030

 

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

 

Actualmente se acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

DOSIER PRENSA MISIÓN CLIMÁTICA VALENCIA 2030:

5
894 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar