Cerrar

Automatizar la recogida de datos, el principal secreto para que su gestión sea óptima en las pymes

Foro Creama 22 sesión 1

La primera sesión del Foro Crecer Innovando CREAMA 2022 tuvo a Alberto Abella como ponente

El Foro Crecer Innovando CREAMA 2022 ha comenzado con la primera sesión de este evento que se celebra durante 4 semanas. Este año, los datos son los protagonistas del evento, elementos clave en el crecimiento empresarial en la actualidad, ya que gracias a su gestión correcta pueden aparecer oportunidades de negocio y se puede reforzar el contacto con los clientes.

En la sesión celebrada esta tarde se ha realizado la inauguración oficial del Foro, acto que ha contado con la presencia de Marta Bañuls, concejala de Fomento Económico, Mercados, Agricultura y Pesca y de Aduanas del Ayuntamiento de Xàbia; Joaquín Alcázar, director del CEEI Elche; Antonia Ferrer Sapena, directora de la Cátedra de Transparencia y Gestión de datos del Observatorio valenciano de datos abiertos y transparencia; y Rosario Donderis, gerente de CREAMA.

"Cómo y cuándo (y cuándo no) trabajar con datos en una PYME" ha sido la primera conferencia del foro, impartida por Alberto Abella, Data Modelling Expert y Technical Evangelist en Fiware. Abella ha contado con detalle la utilidad del uso de los datos en pequeñas empresas y ha dejado claro que recabarlos de forma manual es un error, ya que cuando la compañía crece su manejo empieza a ser inviable. El ponente ha explicado que lo óptimo es automatizar el proceso siempre que sea posible.

En la presentación se ha mostrado la utilidad de usar datos abiertos que están disponibles para todos los ciudadanos, como los que se encuentran, por ejemplo, en el Portal de Datos Abiertos de la Generalitat Valenciana o en el Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón. Estos datos públicos pueden integrarse en las aplicaciones propias de cada negocio, facilitando así el análisis de las realidades que la compañía quiera estudiar. Hay una gran cantidad de datos abiertos que están al alcance de cualquier persona o empresa.

Todos esos datos se pueden llevar a una hoja de cálculo de Excel, herramienta realmente potente que puede servir para que la empresa gestione mejor los datos, pudiendo sacar conclusiones que mejoren su competitividad y el negocio. Eso sí, Abella ha advertido que es importante tener claro que la fuente es fiable y que los datos se revisan y actualizan de forma periódica y constante.

La próxima sesión del Foro se celebrará el 1 de junio, de 16:00 horas a 17:00 horas, y llevará por título "Datos abiertos fáciles para los pequeños comercios", ponencia que será impartida por Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data. Ya pueden apuntarse a esa sesión desde aquí.

S/V
1.263 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar