Cerrar

Marc Garriga: "Hay que ver los datos como un potencial activo de las empresas"

Entrevistamos a Marc Garriga, consultor en gestión de Datos especializado en Open Data y Smart City en Desidedatum Data Company

Mostrar ampliado

Marc Garriga

Marc Garriga

Esta semana seguimos avanzando en el Foro Crecer Innovando Creama 2022, y tendremos la oportunidad de escuchar a Marc Garriga, nuestro ponente invitado, que nos hablará de la aplicación de los datos abiertos en el sector inmobiliario el próximo 8 de junio a las 16:00 horas.  Te invitamos a leer la entrevista realizada a Marc con motivo de su intervención en el Foro. 

 

Para comenzar, ¿nos podrías explicar cómo pueden ayudar los datos abiertos al sector inmobiliario?

Hoy en día, en cualquier actividad económica, el uso de datos significa un importante complemento a la actividad histórica; dicho de otra forma, el uso inteligente de los datos provoca una mejora de la rentabilidad de los negocios. Los datos hacen más eficientes los negocios (entendido por "aumento de eficiencia" incrementar los ingresos, reducir los gatos o ambos a la vez).

Por lo tanto, hay que ver a los datos como un potencial activo de las empresas.

Los datos abiertos son, como su propio nombre indica, datos que sus propietarios (usualmente el sector público, aunque no sólo hay datos abiertos del sector público) publican para que cualquier organización, o incluso la ciudadanía, pueda hacer con ellos lo que quiera (inclusive utilizarlos para fines lucrativos).

Consecuentemente, podemos ver los datos abiertos como un potencial valor a coste cero.

El sector inmobiliario se dedica a construir, arrendar, vender y administrar viviendas (u otros bienes inmuebles). En todas estas actividades, un buen uso de los datos (abiertos o no) puede significar una diferenciación clave con respecto a la competencia.

 


«Podemos ver los datos abiertos como un potencial valor a coste cero.»


 

¿Cuáles son las fuentes principales que puede consultar una empresa del sector para obtener datos abiertos?

Depende del tipo de datos que esté buscando:

  • ¿Datos estadísticos? EUROSTAT, INE, IVE, Observatorios estadísticos de las principales ciudades, etc.
  • La base de datos del Catastro en España está totalmente abierto.
  • Datos relacionados con el sector: portales de datos abiertos de la Generalitat, o el Portal Nacional, etc.
  • Incluso datos privados abiertos (por ejemplo, la empresa Eixos.cat ha abierto datos sobre el comercio en las ciudades, estos datos pueden ser muy útiles para complementar el servicio que ofrecen las empresas inmobiliarias).

 

¿Están utilizando las empresas españolas los datos abiertos o sigue existiendo cierto desconocimiento sobre su poder?

Ya hay empresas españolas del sector inmobiliario que están utilizando datos abiertos. Por ejemplo, Idealista utiliza los datos del Catastro, del INE o del Instituto Geográfico Nacional. Fotocasa ofrece datos, casi en tiempo real, sobre el precio de venta y alquiler por metro cuadrado según la oferta de viviendas que están anunciadas en su portal inmobiliario.

 

¿Hay que tener un gran conocimiento estadístico o informático para poder utilizar los datos abiertos?

No, sólo hay que tener un mínimo conocimiento informático al nivel de saber utilizar una hoja de cálculo (tipo Microsoft Excel). Hoy en día, la mayoría de hojas de cálculo ya permiten la conexión automática con fuentes de datos para que las hojas de cálculo estén siempre actualizadas (sin requerir conocimientos de gestión de bases de datos).

 

¿Puede ser competitiva una empresa que no gestiona y utiliza datos?

A corto plazo quizás… a medio y largo plazo seguro que no. La competencia es fuerte y extensa, hay que buscar maneras de mejorar continuamente el servicio que se ofrece a los clientes. Es indudable que hoy en día la digitalización de cualquier empresa, inclusive del sector inmobiliario, es imperativo.

S/V
747 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar