Cerrar

Carla Bernabeu: "Si queremos competir en el mercado, innovar sin duda es de las mejores opciones"

Entrevistamos a Carla Bernabeu, CEO y fundadora en Ké Water Drinks

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 10:00

Mostrar ampliado

Carla Bernabeu

Carla Bernabeu

El Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Marina Alta 2022 tendrá lugar en Altea el 6 de octubre y, en esta ocasión, los asistentes podrán conocer experiencias de startups que están aplicando los Ojetivos de Desarrollo Sostenible en sus empresas, con mujeres emprendedoras en entornos sostenibles, diseño, alimentación y cuidado personal. Este es el caso de Carla Bernabeu,  Ceo y fundadora en Ké Water Drinks, la cuál nos explica en esta entrevista en que consiste su proyecto y como ha sido su trayectoria. 

 

Ké Water Drinks es una startup que elabora bebidas artesanales fermentadas y saborizadas, obtenidas a partir de kéfir de agua. ¿Qué puedes contarnos del producto?

 ¡Claro! Considero que es importante primero explicar un poquito que es el kéfir de agua, ¿no? Se obtiene a partir de una fermentación con: agua, azúcar y una simbiosis de bacterias y levaduras (o como se les llama a estos en concreto: tibicos, gránulos,...). Posteriormente, existe la opción de hacer una segunda fermentación y ahí es donde le damos sabor a nuestras bebidas. Actualmente, tenemos tres sabores: ké original (el sabor más puro a kéfir de agua), ké limón e hibisco (si te gusta lo cítrico, esta es tu opción) y ké fresa y lima (el más querido en estos momentos). En Ké Water Drinks utilizamos productos de proximidad, orgánicos, ecológicos, intentando ofrecer la mayor calidad posible al consumidor. Por otro lado, nuestras bebidas son 100% naturales y probióticas, por lo que aporta un valor extra de salud a nuestros productos. Son aptas para veganos, intolerantes a la lactosa y gluten, además de ser bajas en kcal y azúcares. ¡Vamos, de lo mejor de lo mejor! Al final, el kéfir de agua es una bebida fermentada con muchísimos beneficios que siempre va a ayudarnos en nuestro bienestar.

 

Recientemente habéis puesto en marcha el primer obrador urbano de kéfir de agua de España, lugar que también sirve de punto de venta de los productos. ¿Cómo os va a ayudar este espacio?

Sí, el pasado 2 de septiembre inauguramos el obrador y estamos muy felices, han sido unos meses de mucho trabajo, estrés y emoción. Además, está en Altea, lugar maravilloso dónde nací, así que no podemos pedir más, todo un sueño.

Este espacio, principalmente, es para producir y distribuir a puntos de venta, tenemos claro que queremos expandirnos y que todo el mundo pueda consumirlo desde cualquier punto de la península y más futuramente de Europa. Hemos decidido empezar con un obrador pequeño para empezar la actividad y dar a conocer el producto y la marca, con vistas a ampliar los próximos años. Otro factor por el que elegimos este obrador, es que los martes ponen el mercado de la fruta y la verdura en nuestra calle, es ahí dónde hacemos parte de ‘educación fermentil’ al consumidor local además de darle la opción de comprarlo a granel.

La verdad que estamos muy contentas de tener nuestro obrador y de poder estar viviendo esta aventura.

 


«Para mí, concretamente, innovar me hace sentir viva, me hace querer sacar siempre lo mejor de mí para contribuir con la salud de las personas.»


 

¿Qué importancia tiene actualmente la innovación a la hora de emprender?

Muchísima, innovar es sinónimo de valor agregado.Vivimos en un momento en el que todo cambia constantemente y dónde el cliente sabe bien lo que busca y por qué motivos. Si queremos competir en el mercado, innovar sin duda es de las mejores opciones. La innovación hace que te mantengas al día con las necesidades del cliente, es buscar cómo hacer mejor las cosas o hacerlas de manera diferente al resto para obtener esa ventaja competitiva.

Para mí, concretamente, innovar me hace sentir viva, me hace querer sacar siempre lo mejor de mí para contribuir con la salud de las personas, algo que siempre me ha apasionado, además de estar pensando siempre en el siguiente paso e ir a por el objetivo; es como un ciclo que no termina nunca y eso me gusta.

 

¿Qué papel juega la sostenibilidad a la hora de tener una idea emprendedora?

La sostenibilidad es otro punto muy importante. Llevamos tiempo sufriendo este cambio climático y nos estamos dando cuenta de que quizás tengamos mucho que ver… Esto está haciendo que la sociedad y el consumidor pongan la mirada hacia productos que reduzcan la contaminación, a querer cuidar el planeta y contribuir con el medio ambiente. Creo que tanto innovación como sostenibilidad son características de nuestro proyecto y eso hace, en parte, que estemos fuera hoy en día.

 


«Ahora conozco bien el significado de ‘acelerar’, hemos metido el turbo y estamos hoy aquí luchando por nuestros objetivos.»


 

Ké Water Drinks fue una de las empresas ganadoras del 10º Maratón de Creación de Startups UMH y la 3ª edición del programa Altea Emprende, y participó en la segunda convocatoria de Acelera UMH, además de estar actualmente en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández. ¿Qué ha supuesto para el proyecto participar en todas estas iniciativas y recibir el apoyo del PCUMH?

¡Wow! La verdad es que para el proyecto ha supuesto mucho. La idea surgió mientras vivía en Reino Unido durante la pandemia y si no hubiera sido por una charla que vi online sobre FoodTech e inspirarme, no sé si habríamos estado hoy aquí. Ha significado mucho porque Ké Water, al final fue una idea, algo que ni siquiera se estaba gestando en aquel momento. Pasar por Maratón fue plasmar toda la idea en un plan de negocio y validarla, fueron unos meses de mucho trabajo, organización y aprendizaje. Recuerdo mucho esa etapa, fue muy bonita, saqué mucho de mí gracias a su apoyo y mi constancia. Por otro lado, hizo que con esa validación de la idea, volviera a España, cogiera carrerilla con AlteaEmprende (premio que me llena de ilusión ya que es mi paraíso) y empezara el programa Acelera. Os aseguro que ahora conozco bien el significado de ‘acelerar’, hemos metido el turbo y estamos hoy aquí luchando por nuestros objetivos. Sin duda todas mis palabras son de agradecimiento para todo el equipo que hay en en PCUMH, muchas gracias a todos y todas, hemos hecho un buen equipo.

 

S/V
1.296 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar