Cerrar

De qué hablamos cuando hablamos de diversidad en las empresas?

Pensar y mirar la Estrategia desde la Diversidad

Publicado por Carolasujoy
martes, 29 de noviembre de 2022 a las 14:04

Hace poco tiempo en una de mis clases en la Universidad estábamos trabajando sobre el concepto de  Diversidad y su aplicación a la realidad, y se generó un debate muy interesante. Descubrimos que a nivel social (agregaría Global) aunque muchos hablamos de diversidad y de distintas perspectivas, todavía existen prejucios y pre conceptos al respecto y eso conlleva a que acercarse a una mirada diversa sea algo más bien utópico o que implementan unos pocos.

De qué hablamos cuando hablamos de diversidad en las empresas?

De acuerdo con la Real Academia Española, Diversidad significa por un lado: variedad y diferencia y por el otro, gran cantidad de cosas distintas.

Y parafraseo "Gran cantidad de Cosas distintas". Esa frase resume todo y aplicada a nuestra empresa sería poder tener  variedad de personas, de miradas, de puntos de vista que entretejen un entramado que es nuestra propia compañia.

Entiendo que lidiar con la diferencia, pueda generar algunos temores e inseguridades porque justamente cuando lidiamos con lo que se parece a nosotros, todo pareciera resultar más sencillo. Sin embargo, lidiar con lo mismo no presenta desafíos, es poco inclusivo y a decir verdad, al menos para mí, es bastante aburrido.

Me hace acordar al cuento de Los Ropajes del Emperador de Hans Christian Andersen (aviso que hay spoiler del cuento por si quieren saltear este párrafo) en la que todo el pueblo simula ver algo que no es incluso el mismo Emperador, hasta que un niño comenta su mirada y difiere del resto.

Diferir del resto.

Mostrar la diferencia.

Puede que en un momento introduzcan algo de tensión pero luego enriquecen una mirada que aparenta ser incuestionable e inmutable.

El cambio es tan evolutivo y dinámico como el tiempo. Entonces, del  mismo modo en  que no podemos atrapar el tiempo con las manos, tampoco podemos detener los cambios y la evolución.

Y la evolución es con la mirada de todos.

Es un gran puzzle que se construye con las miradas diferentes. 

Ayer una colega empresaria me comentaba que en el futuro su sector va a tener una mirada muy sesgada porque es un sector que solo está diseñado y ejecutado por personalidades muy similares.

O sea que aún a sabiendas de la diversidad e inclusión, estamos siendo artífices de un mundo sesgado?

Cómo podremos revertir ese sesgo para que las futuras generaciones se encuentren verdaderamente con un mundo inclusivo con espacio para todos?

Algo para pensar no? 

 

Carolina Sujoy

Founder & COO PeopleCARE

Head Hunting & HR Services

 

5
1.369 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar