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CEEI Elche presenta la primera experiencia piloto en innovación colaborativa para el sector del turismo de cruceros en Alicante

Presentación Resultados Innoteams 22

Detectados cinco activos para atraer al turismo: inversiones, capitalidad de calzado y textil, gastronomía, ocio del agua y experiencias singulares

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Jorge Rodríguez, Júlia Company y Joaquín Alcázar

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Roberto Martínez, Jonathan Delgado, Nacho Ferrández y José Flor

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Presentación Resultados Innoteams 22

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Presentación Resultados Innoteams 22

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Esta mañana se ha presentado en el Centro de Turismo y de Innovación (CDT) de Alicante los resultados del proyecto Innoteams, la primera experiencia piloto en innovación colaborativa para el sector del turismo de cruceros de la provincia de Alicante, desarrollada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Elche con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Este proyecto, que se enmarca dentro de la plataforma Sommos Connecta desarrollada por la Red CEEI de la Comunitat Valenciana, busca fomentar la innovación y potenciar el crecimiento de las empresas en los mercados mediante un espacio colaborativo en el que se puedan compartir conocimientos y explorar nuevas oportunidades de negocio.

En el proyecto Innoteams han participado varias empresas de la provincia como son Lodi, Vectalia, Lynx View, Bocopa y Blue Valley y la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros.  Después de meses de trabajo, estas organizaciones han detectado cinco activos a partir de los cuales iniciar líneas de trabajo que acerquen a los turistas a la provincia.

Uno de estos activos es el potencial migratorio inversor del norte de Europa y del resto del mundo, que atrae turismo profesionalizado, experiencial y asistido tecnológicamente, generando un importante motor cualitativo del turismo inmobiliario y el "Tourfunding".

Otro de los activos es el gran potencial de imagen de lujo, singularidad y especialización del sector de la marroquinería alicantina, especialmente en calzado, bolsos y textiles, que permite construir la capitalidad de la moda de los sectores del calzado y del textil de Alicante, convirtiéndola en destino obligado de grupos de turistas de alto poder adquisitivo y de compra.

La gastronomía experiencial es otra de las líneas de trabajo, ofreciendo un mensaje y una oferta única de excelencia de nivel mundial.

Y, por último, la cultura del ocio y agua, destacable por las playas del Mediterráneo, con un patrimonio natural que cuenta con personalidad propia y donde la oferta de servicios puede ser clave para generar experiencias únicas, irrepetibles y adaptables a cada uno de los posibles turistas.

A la presentación han acudido la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company, el vicepresidente de la Asociación Alicante por el turismo de cruceros, Jorge Rodríguez, y el director de CEEI Elche, Joaquín Alcázar.

Júlia Company ha felicitado a las empresas participantes por el esfuerzo realizado con el convencimiento de que "es un punto de partida para seguir trabajando en fórmulas de competitividad basadas en estrategias de innovación colaborativas, de aplicación tanto en la sociedad como en el desarrollo económico".

El sector del turismo de cruceros ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento. Para 2023 se espera la llegada de 111 barcos y más de 220.000 pasajeros que embarcarán o harán escala en el puerto de Alicante, lo que supondría superar el récord del pasado año con la llegada de más de 120.000 turistas. Todo ello se traduce en un impacto económico que superaría los 30 millones de euros al año y abarca a diferentes sectores económicos.

Mesas redondas

En la primera parte del acto se ha debatido, alrededor de una mesa redonda, sobre la innovación abierta y la cooperación como clave del futuro empresarial. En el debate han participado José Flor, director comercial de Bodegas Bocopa, Jonathan Delgado, CEO & Cofundador de Blue Valley CO, y Nacho Ferrández, CCO de LynxView, representantes de tres de las cinco empresas del programa. Ha moderado esta sesión Roberto Martínez, director de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, y los ponentes han expuesto el valor que tiene la innovación en sus organizaciones y han dado a conocer lo que les ha supuesto su participación en el programa.

Todos han coincidido en el potencial del turismo de cruceros como motor de crecimiento y la importancia de remar conjuntamente para poner en marcha iniciativas que contribuyan al crecimiento sostenible de la provincia.

Alicante, destino de cruceros

En los últimos años, ha habido un incremento del turismo de cruceros con destino Alicante Costa Blanca gracias al trabajo de la Asociación de Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, fundada hace seis años.

Para garantizar la llegada de turistas de cruceros de una forma sostenible, son factores clave incentivar la transformación del sector turístico en su conjunto y hacerlo más competitivo, y aumentar la inversión en formación e innovación para ser un modelo turístico de referencia. Alicante Costa Blanca lo tiene todo para alcanzar esa meta de llegar a ser un destino relevante en la llegada de cruceros.

En este sentido, el desarrollo del proyecto ha facilitado compartir la inteligencia de las empresas participantes de forma transversal y periférica, desde la convicción de que en los próximos años se mezclarán equipos, combinando sus activos inmateriales, sus capacidades y sus conocimientos con la finalidad de explorar y explotar nuevas formas de generar valor para la economía de la provincia de Alicante.

Innoteams es uno de los programas que se están desarrollando dentro de las iniciativas puestas en marcha en la plataforma SOMMOS Connecta y está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

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