Toni Cuquerella aproxima la F1 al ‘Máster en Motorsport. Ingeniería y Mecánica de Competición’
Florida Universitària pone en marcha una nueva edición de este Máster junto a Campos Racing
Publicado el viernes, 10 de noviembre de 2023 a las 08:29
El alumnado del ‘Máster en Motorsport. Ingeniería y Mecánica de Competición’ ha experimentado su primera toma de contacto con la Fórmula 1 (F1) de la mano de Toni Cuquerella, ingeniero especialista en automovilismo de competición y actualmente también Chief Technical Officer en Campos Racing que, junto a la empresa etecmo, imparte la formación con Título Propio de Florida Universitària.
Cuquerella fue el encargado de dirigir la pasada sesión del Máster, repasando una amplia trayectoria en F1 que incluye su paso por reconocidas escuderías como Super Aguri, BMW Sauber, HRT y Ferrari. Precisamente, el principal objetivo de la clase fue ofrecer a los futuros ingenieros de pista una visión global del funcionamiento y especificaciones de una disciplina como la F1, «una vertiente del motorsport muy particular y, en muchas ocasiones, difícil de entender, pero muy atractiva y gratificante para los profesionales», explicaba.
La sesión sirvió asimismo para situar al alumnado en las principales funciones que cumple el ingeniero de pista. Cuquerella destacaba un perfil versátil que pueda trabajar en consonancia a partir de las «condiciones del circuito y las competencias y habilidades del piloto», para realizar las gestiones adecuadas que aseguren «la puesta a punto del vehículo, aprovechando al máximo su potencial».
Sin embargo, también incidía en otras figuras que, sin estar alejadas del ingeniero de pista, son imprescindibles para que los equipos puedan competir con todas las garantías. «Perfiles involucrados en las cuestiones más mecánicas o electrónicas, también en el diseño y desarrollo de prototipos, pueden llegar a ser incluso más interesantes dentro del engranaje del motorsport», explicaba Cuquerella. En este sentido, destacaba la importancia de contar con formaciones flexibles, que sean conscientes de la realidad de la industria y ofrezcan al alumnado la posibilidad de especializarse en su área de interés sin dejar de lado el conocimiento general del sector.
Resaltaba así el programa del ‘Máster en Motorsport. Ingeniería y Mecánica de Competición’ con la implicación de profesionales en activo, que en todo momento ubican al alumnado en las demandas y necesidades de la competición de motor. «Promueve esa pluralidad de competencias, otorgando en su currículum un sello diferenciador que les facilita distinguirse de otros perfiles», señalaba.
Sobre las dificultades para acceder a un sector tan específico y competitivo, Toni Cuquerella alentaba al alumnado a «aprovechar esta formación para desarrollaros profesionalmente, pero también para hallar esa motivación extra que os ayudará a destacar». Al igual que Emilio Lozano, director del Máster y CEO en etecmo, resaltaba el significado de «una actitud proactiva y predispuesta a crecer como profesional y redescubrir el sector», así como en abrir su proyección a las diferentes categorías y ámbitos del motorsport «que requieren de perfiles especializados, ofreciendo un buen punto de partida para adentrarse en la alta competición».