Cerrar

Lenguajes utilizados en desarrollo web

Un recorrido por la evolución de la programación web

ILLUSION STUDIO S.L.

ILLUSION STUDIO S.L.

Publicado el lunes, 28 de enero de 2019 a las 09:53

Mostrar ampliado

Lenguajes utilizados en desarrollo web

Lenguajes utilizados en desarrollo web

¿Conoces los principales lenguajes de programación utilizados en desarrollo web? Ya lejos queda aquella época en la que buscábamos información únicamente en enciclopedias o preguntando a conocidos. Hoy en día usamos buscadores como Google y enciclopedias como la Wikipedia.

El mundo ha cambiado e Internet ha cambiado la manera en la que accedemos a la información e interactuamos con ella. Esta evolución ha venido en parte gracias a la evolución de los lenguajes de programación. En esta entrada te explicamos cómo.

La era de la programación estática

En los comienzos de Internet todas las páginas web eran completamente estáticas, lo cual quiere decir que solamente eran capaces de dar una información concreta al usuario y que rara vez era actualizada. Principalmente el lenguaje que se usaba era HTML ya que fue el estándar de los inicios de Internet. Si hemos de hablar de una manera técnica, HTML no llega a ser un lenguaje de programación sino simplemente un lenguaje de etiquetado.

Con el tiempo el lenguaje HTML ha ido evolucionando añadiendo mejoras y nuevas funciones. Hoy en día sigue siendo muy utilizado ya que sigue sin tener rival. Todas las páginas web siguen teniendo la mayor parte de su contenido en HTML y es dentro de este lenguaje se puede incorporar otros lenguajes de programación como Javascript que sirven para dotar de dinamismo a la página.

Paralelamente al desarrollo de HTML ha ido evolucionando también otro lenguaje de marcado llamado CSS. Este lenguaje tiene la particularidad de dotar de estilo e imagen la página web, es decir, de cuidar la forma en la que se entrega una información. En este lenguaje es donde se define la manera en la que va a presentarse el contenido. Podemos decidir qué letra fuente va a tener nuestra web, cómo van a ser los encabezados, los márgenes o la alineación del texto entre otras muchas cosas.

Estos dos lenguajes siguen usándose hoy en día, pero a la creación de las páginas web se han añadido otros lenguajes para dotarlas de dinamismo.

Programación dinámica

Más tarde en el desarrollo de Internet se empezaron a utilizar otros lenguajes que empezaban a dotar de dinamismo las páginas web. En esta segunda época el usuario ya podía empezar a interactuar con la web de más formas, fue una época en la que los foros empezaron a emerger. La posibilidad de crear un usuario en una web para posteriormente escribir comentarios o publicar contenido vinieron gracias a estos nuevos lenguajes de programación.

Una forma muy fácil de categorizar los distintos tipos de lenguaje y que es de las más populares es categorizarlos según donde se ejecutan sus instrucciones. Por un lado, están los lenguajes de programación que se ejecutan de lado del servidor y por el otro los lenguajes de programación que se ejecutan en el ordenador del visitante de la web (o smartphone).

Es interesante diferenciar el uso de ambos. Si todos tus contenidos se ejecutan en el lado del usuario, tu servidor necesitará menos potencia para enviar tu web a los visitantes. Por otro lado, hay mucha información de cómo funciona nuestra web que no es conveniente que sea accesible, un ejemplo es una conexión a una base de datos para consultar una contraseña. Este tipo de funciones por motivos de seguridad es obligatorio que se hagan del lado del servidor, sino cualquiera podría robarnos todas las contraseñas de una base de datos de usuarios o clientes.

Lenguajes de lado del cliente

El más conocido y que más se utiliza es Javascript que es el encargado de hacer pequeñas aplicaciones que se ejecutan dentro del navegador del visitante. Funciones como una calculadora son ideales para utilizar este tipo de lenguajes.

Lenguajes del lado del servidor

De lado del servidor también encontramos infinidad de lenguajes. Por un lado tenemos lenguajes más generalistas que aun estando pensados para escritorios, pueden usarse para servir páginas web como puede ser Perl, Ruby o JSP. Sin embargo el más utilizado en la actualidad en un lenguaje que ha sido desarrollado exclusivamente para la web llamado PHP.

Prácticamente la web actualmente se compone de estos lenguajes que hemos comentado. Muchos lenguajes de programación se quedaron por el camino y hoy en día no se utilizan demasiado.

Por ejemplo, Java empezó a usarse para hacer páginas web atractivas pero en la actualidad ha dejado de utilizarse ya que los navegadores de Internet tienen muy difícil rastrearlos e interpretarlos. Si utilizas este lenguaje tu web nunca estará bien posicionada. Además es un lenguaje de programación que presenta más riesgos a sus usuarios.

También hay otros  que son solo compatibles con ciertos navegadores como VBScript que solo se puede ejecutar en internet explorer.

Lenguajes utilizados en desarrollo web hoy en día

En la actualidad los lenguajes principales de Internet podríamos decir que son HTML y CSS para mostrar el contenido y Javascript y PHP para elaborar todas las funciones.

Mención aparte ha de tener los marcos de trabajo o frameworks que se utilizan para mejorar la rapidez en los desarrollos de aplicaciones web (y ahorrarle dinero al cliente). Existen muchos de estos marcos de trabajo en la actualidad.

En el departamento de Desarrollo web de illusion Studio utilizamos principalmente Phalcon ya que es el framework de desarrollo en PHP que más rápido se ejecuta hoy en día. Esto supone ahorrarle a nuestros clientes inversión en servidores ya que necesitan menos recursos y los visitantes también notan más rapidez.

Por esto si tienes la intención de hacer algún desarrollo a medida para alguno de tus proyectos, contratando con nosotros conseguirás un resultado de la máxima calidad con las tecnologías más modernas y eficientes. Contacta con nosotros si necesitas más información y estaremos encantados de ayudarte.

5
3.431 visitas

Comentarios

soycara

soycara - 19-07-2019

Web en html

Pues yo suelo hacer las webs pequeñas en html.... un ejemplo? esta calculadora.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar