Cerrar

La innovación es la clave para generar empleo en el mundo rural

Innomiel, Tranesol e Ixorigue: proyectos que favorecen la calidad de vida y la generación de riqueza en el interior

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 06 de octubre de 2021 a las 13:45

Mostrar ampliado

Participantes en la sesión

Participantes en la sesión

Mostrar ampliado

Séneca Martín, de Innomiel

Séneca Martín, de Innomiel

Mostrar ampliado

Ricardo Romaguera explicando las comunidades agrofotovolcaicas

Ricardo Romaguera explicando las comunidades agrofotovolcaicas

Mostrar ampliado

Álvaro Gómez ha presentado Ixorigue

Álvaro Gómez ha presentado Ixorigue

Mostrar ampliado

Innovación y tecnología en el medio rural

La innovación tiene un gran margen en el mundo rural.

Así se ha demostrado hoy en el la jornada Innovación y tecnología en el medio rural, del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Emprendimiento Sostenible en el Ámbito Rural, en la que se han dado a conocer soluciones tecnológicas y energéticas enfocadas a mejorar la calidad de vida del productor rural, a generar riqueza y empleo y a evitar así la despoblación de la España rural.

La sesión ha estado moderada por Macarena Florencio, de ACTAIO.

En su intervención, Séneca Martín, creador y coordinador de desarrollo de proyectos de Innomiel, ha explicado esta app de fácil manejo dirigida a apicultores. Gracias a Innomiel, y a través del móvil, el apicultor pueden controlar parámetros como la humedad, la temperatura, el flujo de abejas... de la colmena y tomar decisiones en función de la información que recibe, sin necesidad de desplazarse.

Ricardo Romaguera, fundador y CEO de Inderen (Tranesol) ha dado a conocer el proyecto de las comunidades agrofotovoltaicas que se están implantando en la Comunitat Valenciana, siguiendo el modelo ya establecido en Europa.

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar un mismo espacio para realizar dos actividades al mismo tiempo: el cultivo agrícola y la generación de energía fotovoltaica. Esta iniciativa procura importantes ventajas para el medio rural, tales como la creación directa de empleo, beneficios medioambientales, generación y venta de energía, el empoderamiento del agricultor, el aumento de producción agrícola y la recuperación de campos abandonados.

Por su parte, Álvaro Gómez, business manager de Ixorigue, empresa proveedora de soluciones tecnológicas dirigidas a que el ganadero, el pastor o el veterinario no necesite desplazarse hasta donde se encuentra su ganado para comprobar su estado, ya que a través del móvil puede saber, por ejemplo, si algún animal está enfermo o extraviado o incluso conocer los ejemplares que no son fértiles.

Los tres profesionales han coincidido en que queda mucho camino por recorrer en cuanto a innovación tecnológica, digital y energética en el mundo rural y en ese sentido, han remarcado la importancia de emprender e innovar en este entorno para favorecer la creacción de empleo y atraer a las generaciones más jóvenes para evitar el fenómeno de la despoblación que ya es un problema real en muchos puntos de España.

Iniciativa de CEEI Valencia, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

5
745 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar