Cerrar

Focus Pyme y Emprendimiento ¿Hablamos de Igualdad? pone el foco en el valor de generar red y apostar por el trabajo colaborativo

Focus Pyme igualdad de género
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 06 de octubre de 2021 a las 15:55

Focus Pyme y Emprendimiento ¿Hablamos de igualdad? ha llevado a cabo, hoy, un recorrido por las acciones que se están realizando en materia de igualdad a nivel global, regional e individual de la mano de expertas y profesionales de diferentes ámbitos y sectores. Todas ellas coincidían en el valor de crear red y establecer líneas de acción conjuntas que contribuyan a generar sociedades más inclusivas y con mayor bienestar social.

El evento ha sido inaugurado por José Javier García, presidente de CEEI Elche, y Marcela Fernández, presidenta de AEPA. García ha agradecido la importancia de realizar sesiones como esta y ha declarado la importancia de organizar y comunicar todas aquellas iniciativas que contribuyan a visibilizar y divulgar la igualdad de género. Por su parte, Fernández, ha mostrado su satisfacción por formar parte de eventos como este y ha explicado las líneas de acción de la entidad que preside argumentado que todas ellas van en la línea de sembrar la igualdad.

Tras la apertura institucional, Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y relaciones institucionales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha realizado una breve intervención para hablar de las empresas y las organizaciones ante el ODS número 5, centrado en lograr la igualdad de género. En este sentido, ha expuesto lo que significa el objetivo y las metas que persigue haciendo hincapié en que los compromisos establecidos han de ser cuantificables. Como dato destacable, Rodríguez ha explicado que el ODS 5 es el objetivo más trabajado por las empresas y que el 96% de las entidades adheridas a la iniciativa disponen de políticas o prácticas donde se incluyen cuestiones de género. La intervención, también, ha servido para conocer algunos de los beneficios de apostar por la igualdad en las organizaciones, así como conocer iniciativas que se pueden poner en marcha en las empresas para garantizar la igualdad.

La segunda sesión ha estado centrada en las iniciativas que entidades locales, asociaciones y universidades están llevando a cabo dentro de sus ámbitos de actuación para promover la igualdad. La primera en intervenir ha sido Mª Carmen Ibáñez, agente de desarrollo económico y social en Impulsa Alicante, quien ha mostrado el compromiso de su entidad con la igualdad de género y ha dado a conocer la escuela de talento femenino, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento femenino. Por su parte, Carolina Martínez, responsable de proyectos en la Asociación de Empresarias Profesionales y directivas de Alicante, incidía en la labor que están realizando en AEPA para impulsar la igualdad de oportunidades en el mundo de la empresa y hacia hincapié en que las acciones que desarrollan van mucho más allá del ámbito profesional ya que apuestan mucho por iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida y el ocio de las propias empresarias. Maria José Alarcón, directora de la Unidad de Igualdad en la Universidad Miguel Hernández comenzaba su intervención ofreciendo datos para romper algunos mitos y argumentar la importancia de que las universidades cuenten con una unidad de igualdad, ya que como ella misma ha señalado, dentro de la comunidad universitaria siguen existiendo muchas desigualdades y es importante impulsar acciones dentro del ámbito igualdad y que promuevan una cultura a favor igualdad y la no discriminación. También, ha señalado que ahora están inmersos en la fase de diagnóstico para la elaboración de un nuevo plan de igualdad. Por último, Irene Bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, explicaba que la UA es un referente en materia de elaboración de planes de igualdad, ya que actualmente se encuentran inmersos en la elaboración del cuarto plan de igualdad. Además, ha expuesto la necesidad de insistir mucho en la conexión de la universidad con el resto de estamentos de la sociedad, ya sean empresas, sindicatos, entidades, etc. ya que se trata de un tema que afecta a todos los ámbitos y requiere el compromiso y la colaboración entre todos ellos.

La última de las sesiones de la jornada ha dado voz a tres profesionales que, con la labor que desarrollan día a día, son ejemplo de igualdad de género y compromiso con la sociedad y el entorno que las rodea. Maribel Acien, jefa de ginecología en el hospital uinversitario de San Juan y profesora de la UMH, ha expuesto su compromiso con las mujeres a través de la labor diaria que desarrolla y de su labor investigadora con la que pretende mejorar día a día la vida de estas. Andrea García, fundadora y directora de Arcana Detectives, explicaba como decidió apostar por el emprendimiento para desarrollar su carrera profesional y como para ella ser detective privado es sinónimo de hacer justicia. Por último, Alicia Filíu, creadora y gerente de Organízate Conmigo exponía el valor que supone para ella ayudar a otras personas a través de la labor diaria que desarrolla.

La jornada concluía con un debate entre las propias ponentes sobre lo que supone el éxito para una mujer y la posición real que ocupan las mujeres en la sociedad. La sororidad, el hecho de seguir divulgando y comunicando el valor de la igualdad o la importancia de no sentirse juzgadas por lo que la sociedad diga, eran algunas de las conclusiones que se extraían de este debate en el que ha quedado constancia de la importancia de trabajar, conjuntamente, por un objetivo común.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

5
627 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar